¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la demanda por cirugías plásticas en Jujuy

Las operaciones de nariz, lipoesculturas e implantes mamarios son las de mayor demanda, especialmente en jóvenes de 15 a 25 años. Si bien la mayor demanda de consultas es de mujeres, cada vez son más los hombres que acceden a este tipo de prácticas.
Miércoles, 16 de mayo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Actualmente, las prótesis mamarias superan los US$1.000, a lo que se suman los honorarios del profesional y demás gastos.

En el mundo cada vez hay una tendencia mayor a querer verse bien, y buscar mejorar aspectos físicos con los que no se está conforme. Atrás quedaron los prejuicios y hoy son cada vez más quienes deciden someterse a una cirugía estética para modificar esos "defectos" con los que no se sienten conformes para poder alcanzar una satisfacción plena y lograr los cambios deseados.

Jujuy no está ajena a esta situación, por cuanto en los últimos años la cantidad de cirugías plásticas ha ido en crecimiento, siendo las operaciones de nariz las de mayor demanda, seguidas de la de lipoescultura y aumento de mamas, las dos primeras con numerosas consultas tanto en hombres como mujeres.

Así lo confirmó el presidente regional NOA de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), José Durán (MP 2339), quien remarcó que en la provincia cada vez hay una mayor cantidad de consultas que derivan en una cirugía o en técnicas alternativas mini invasivas, advirtiendo que la mayor demanda se da en jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque también lo hacen mujeres y hombres entre los 30 y 60 años de edad.

Según explicó el especialista, esta creciente demanda también está vinculada a la aparición de técnicas mini invasivas, las cuales se presentan en algunos casos como una opción a la cirugía, lo que alienta muchas veces a los pacientes por cuanto son prácticas más sencillas, ambulatorias, que evitan una intervención quirúrgica. A esto se suma que, de a poco, se van erradicando los prejuicios en torno a este tipo de prácticas, y por el contrario, es cada vez una opción más contemplada por quienes buscan un cambio físico.

Si bien hasta hace un tiempo atrás, las cirugías estéticas eran más comunes en mujeres, actualmente y desde hace un tiempo atrás, se da tanto en hombres como en mujeres. Es que el interés por verse bien y sentirse atractivos, ya no es una mera cuestión femenina sino que, por el contrario, es una condición cada vez más demandada por el sector masculino, aunque todavía el mayor volumen de consultas lo hacen ellas.

Por otra parte, Durán remarcó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la cirugía de mayor demanda es el aumento de mamas, en la provincia, la más requerida es la de nariz, sobre todo entre los más jóvenes, donde el interés se da por igual en hombres y mujeres. La tendencia marca que en segundo lugar se requieren lipoesculturas (de contorno corporal) y en tercero se ubican las cirugías de aumento de mamas, luego párpados y liftings.

Según las edades las demandas también varían. En el caso de las mujeres, entre los 15 y 20 años de edad lo más solicitado son las cirugías de nariz, orejas, mejillas, de 20 a 40 años, las lipoesculturas, abdomen, aumento de mama y cirugía de glúteos y de 50 años en adelante el mayor interés está puesto en los liftings sin cirugías, relleno en labios, lifting quirúrgico y Botox.

En el caso de los hombres, entre los 16 y 25 años prevalecen las cirugías de nariz, mentón, aumento malar, frente, de 25 a 40 años las lipoesculturas, abdomen, cirugía de glúteos y de 50 años en adelante las cirugía de párpados, rellenos, lifting, lipoescultura e implante capilar.

Cuándo acceder o no a una cirugía

CIRUGÍAS ESTÉTICAS/ ESTAS PRÁCTICAS MÉDICAS CADA VEZ SE REALIZAN CON MAYOR FRECUENCIA EN LA PROVINCIA.

Por su parte, el cirujano plástico Daniel Martínez (MP 1551 - MN 73975) remarcó que pese a la gran demanda de consultas que atiende en su consultorio, no todas derivan finalmente en una intervención quirúrgica.

Según explicó, “las cirugías son selectivas respecto a los pacientes por cuanto hay que evaluar varios factores, de hecho en algunos casos hay que contraindicarla. Hay personas que tienen factores de riesgo importantes, o bien los pacientes obesos que deben adelgazar primero para recién someterse a una cirugía”.

En este sentido, advirtió que ante una eventual cirugía es necesario tener en cuenta tres cosas: “Analizar el problema del paciente, es decir, su disconformidad, ver cuáles son sus expectativas, y qué es lo que el cirujano puede brindarle”, sostuvo y aclaró que “en base a eso uno decide operar o no”.

“Hay casos en los que las expectativas son imposibles de lograr, y es por eso que también es importante poder evaluar factores psicológicos, afectivos, personales, de hecho en algunos lugares se solicitan estudios de este tipo”.

Aclaró además que una cirugía no garantiza un resultado específico, por lo que siempre se busca lo más adecuado en cada caso. “A la hora de evaluar una cirugía o de sugerir un cambio, siempre se debe buscar lo más natural o armónico posible, teniendo en cuenta lo que tiene cada paciente. A veces los pacientes piden cosas que no siempre son las adecuadas, entonces lo correcto es tratar de convencerla de la conveniencia de hacer algo que sea natural”, dijo Martínez.

Mejorar el aspecto físico  y renovar la autoestima

Numerosas son las circunstancias por las que una persona decide recurrir a una cirugía para modificar aspectos físicos, pero todas tienen en común una gran expectativa por cuanto esperan hallar en estas prácticas una respuesta a su disconformidad.

 

En la página web de la Sacper (www.sacper.org.ar) se pueden consultar los profesionales certificados de cada provincia.

El Tribuno de Jujuy recogió testimonios de personas que se realizaron una cirugía estética, quienes relataron las razones que los motivaron a hacerlo y el cambio que notaron posteriormente.

María Herrera (45) se realizó una cirugía de nariz y aseguró que pese a sus dudas decidió recurrir a la cirugía. "A lo largo de toda mi vida me declaré "anticirugías" si se trataba de estética. Aun así recientemente me realicé una rinoplastia porque pasados los cuarenta años, vi que la piel de mi rostro había perdido tonicidad y sentí que todo se caía, y con todo ello mi nariz" dijo.

Aseguró que decidió acceder a una cirugía "porque realmente me molestaba en el gesto de mi cara este detalle. Además, tenía una deformación por haber "maltratado" mi nariz desde mi niñez, a causa de la picazón que me provocaban mis habituales crisis alérgicas".

"Tenía mucho temor -remarcó- y sin embargo, la cirugía con el doctor Durán resultó sumamente sencilla, rápida, no duró más de 40 minutos, sin dolor alguno, ni durante, ni después de la intervención. Y como es ambulatoria, a las dos horas estuve en mi casa. El resultado fue exactamente el que pedí, que era modelar esa parte que se había desmejorado con el paso del tiempo", comentó satisfecha.

Por su parte, Carlos Ibañez (72) se animó a realizarse una cirugía de párpados hace algunos años atrás. "Era una parte de mi rostro que no me gustaba, se habían formado unas bolsas muy grandes que además eran muy molestas", relató.

"Si bien tenía dudas y miedo, fue la mejor decisión porque me devolvió la autoestima, además rejuveneció mi rostro. Fue una experiencia satisfactoria en lo personal", aseguró.

Acudir a profesionales especializados  

JOSÉ DURÁN, CIRUJANO PLÁSTICO 

Martínez además ponderó la importancia de acudir a profesionales especializados en la materia, y no confundir las prácticas que sólo los médicos están autorizados a realizar, con tratamientos estéticos que nada tienen que ver con la medicina. "Cada vez hay más inquietudes por cuestiones de estética. Esto también contribuye a que hayan cada vez más personas que pretenden dedicarse a realizar tratamientos estéticos sin contar con los estudios y la capacitación correspondiente, lo grave es que se pueden sufrir complicaciones que pueden llegar a ser muy serias", dijo, por lo que recomendó que las consultas siempre sean canalizadas a través de un profesional especializado.

DANIEL MARTÍNEZ, CIRUJANO PLÁSTICO

En igual sentido se expresó el presidente regional NOA de la Sacper, José Durán, quien recomendó a aquellas personas que deseen realizar una consulta por una eventual cirugía estética, acudan a un profesional médico matriculado, especializado en la materia. "Pueden ingresar a la página web de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, www.sacper.org.ar y consultar cuáles son los profesionales certificados de cada provincia", advirtió.