¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salud y el Banco Mundial abordan embarazo adolescente

Los altos índices de esta problemáticallevan a la provincia a buscar estrategias sobre decisiones asertivas. Buscan llegar a adolescentes de 1§ y 2§ año a través de un ciclo de talleres a realizarse durante cinco meses.
Jueves, 17 de mayo de 2018 00:00

Jujuy es una de las provincias del país en la que se registra un índice alto de embarazos adolescentes. El Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Salud acordaron acciones en común para abordar la problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy es una de las provincias del país en la que se registra un índice alto de embarazos adolescentes. El Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Salud acordaron acciones en común para abordar la problemática.

 

Se hará unaencuesta de inicio y de cierre. Los resultados preliminares se conocerán a fin de año.

En ese marco, se lanzó ayer en el Consejo de Médicos el proyecto "Desafiando el destino" que contempla una prueba piloto con las provincias de Jujuy , Salta y Tucumán para dar herramientas a los adolescentes en la toma de decisiones.

Este proyecto de investigación se enmarca en el "Programa Sumar", que viene trabajando el Ministerio de Salud.

"Desafiando el destino" busca llegar a adolescentes de 1° y 2° año de la secundaria brindando un ciclo de talleres que se desarrollarán a través de encuentros durante 5 meses.

En este punto se les brindará herramientas para que los jóvenes puedan tener decisiones asertivas sobre diferentes situaciones que se les presentan en la cotidianidad.

ADRIANA BIANCO, DE PARIDAD DE GÉNERO

Es por ello que los altos números de embarazo adolescente llevan a la provincia a buscar nuevas estrategias para poder disminuir las estadísticas alarmantes.

Otros de los programas que se suman al trabajo de la Secretaría de Paridad y el Ministerio de Desarrollo Humano, es el programa "Plan nacional de disminución de embarazo no intencional en la adolescencia" (Enia) que intenta llegar a mujeres y hombres adolescentes, para reducir el embarazo.

En esta línea, la directora provincial de Paridad de Género, Adriana Bianco, habló sobre la importancia de la implementación de estos programas. "Buscamos trabajar en un enfoque de diferentes lugares de manera interministerial", explicó.

Remarcó así que se pretende capacitar a adolescentes para que sean ellos los que puedan bajar los ejes y contenidos con los que se maneja la educación sexual integral.

Por otro lado, destacó que a través del Ministerio de Salud se están llevando a cabo trabajos sobre la recepción de métodos anticonceptivos y buen trato en los adolescentes.

Cabe remarcar que las problemáticas sobre el embarazo adolescente que tienen Salta, Tucumán y Jujuy son parecidas ya que cada provincia viene limando algunas asperezas para trabajar en forma coordinada e interinstitucional.

Implementar las políticas

VANINA CAMPOREALE, BANCO MUNDIAL 

La licenciada del Banco Mundial Vanina Camporeale expresó a nuestro diario que las diferentes conductas de riesgo de los adolescentes genera un alto índice de embarazos.

En este sentido, precisó que es importante implementar las políticas actuales con metodologías de la ciencia del comportamiento para mejorar las habilidades para la toma de decisiones, la perseverancia y poder de los jóvenes.

Camporeale destacó que la tasa de fecundidad de los adolescentes de entre 15 y 19 años es de un 65 por mil. "La media país es que a los 19 años es muy probable que 1 de cada 4 adolescentes haya pasado por un embarazo", sostuvo.

Concluyó que además de cuestiones socioeconómicas, hay muchas causas que están relacionadas con factores socioemocionales, roles de género y capacidad de los adolescentes.

Bajar riesgo de mortalidad infantil

Argentina tiene una tasa significativa de recién nacidos de madres adolescentes. Esta problemática conlleva a una alta mortalidad materna y probabilidad de morbilidad infantil.

A nivel nacional el embarazo en adolescentes se centra en menores de 15 años, de los cuales el 70% se trata de embarazos no deseados.

En una charla informativa concretada recientemente en el Auditórium del Ministerio de Salud se hizo la presentación del “Protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años”.

En el caso de la provincia de Jujuy, el especialista en Salud de Unicef Argentina, Fernando Zingman, explicó que es la primera del país que elabora una normativa de cómo deben atenderse las adolescentes embarazadas menores de 15 años.

Como respuesta a esta problemática, los ministerios de Educación, de Desarrollo Humano, de Salud, la Fiscalía de la Acusación y con el apoyo técnico y financiero de Unicef trabajan en herramientas de apoyo legal, técnico y organizativo para rever la situación.