Sentida conmemoración del Malón de la Paz

En casa de Antolín Flores ubicada en la comunidad de Tinate se evocó el 72° aniversario del Malón de la Paz, con gran cantidad de miembros de las diferentes comunidades que se dieron cita para la conmemoración del acontecimiento de relevancia para el pueblo kolla. Allí se reveló que la caminata se bautizó como "La Marcha de la Victoria", luego los periodistas en Buenos Aires la denominaron como el "Malón de la Paz".

Sin lugar a dudas un aniversario importante poder recordar un hecho que nunca será olvidado, en el lugar donde en el año 1946 partiera una columna para poder concentrarse en Abra Pampa junto a los demás kollas y emprender a pie un destino tan lejos, pero que comparado con la valentía de cada uno y la pertenencia de sus tierras tan fuerte en su interior no era nada comparado con todo lo que los esperaba por el camino diario.

Entonces con la presencia del anfitrión Antolín Flores y la visita de Narciso López como principales maloneros se desarrollaron los actos centrales de los que también participaron otras autoridades como Luis Liquín, intendente de Abra Pampa; Zulma Cala, presidenta de la comunidad local; Albina Huertas, del Consejo Departamental de Comunidades Indígenas, miembros de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de comunidades vecinas y los concejales abrapampeños Noelia Velásquez, Juan Carlos Aparicio e Ítalo Ramos. También acompañaron Banderas de Ceremonia de la mano de alumnos de la Escuela Primaria N§ 45 y el Colegio Secundario N§ 22, ambos del pueblo de Cochinoca. Asimismo, estuvo la imagen sagrada de la Virgen de Copacabana que acompañara durante la caminata a Buenos Aires en 1946. Cabe aclarar que el trabajo artístico de la Virgen fue hecho por el artista puneño de Miraflores Hermógenes Cayo, que los caminantes la bautizaron como la Virgen Malonera.

Y tal cual estaba previsto se descubrió una placa recordatoria en la cual reza: "Malón de La Paz, partió el 15 de mayo 1946 desde Tinate con destino a Buenos Aires. Don Flores Exaltación acompañado de sus dos hijos Antolín y Pedro, y más de 181 personas que acompañaron el Malón de la Paz en reclamo de sus tierras".

En su discurso Zulma Cala agradeció a todos los que se llegaron para conmemorar "tan grande acontecimiento que nuestros abuelos hicieron por nuestras tierras".

Mientras tanto, Antolín Flores dijo que "estoy muy contento, hoy como aquel día 15 de mayo de 1946, nos reunimos aquí para marchar hacia Buenos Aires con el solo objetivo de reclamar nuestras tierras, y quiero manifestar a las autoridades que nuestro distrito cuente con energía eléctrica, agua y que culminen los proyectos que están iniciados para el bienestar de mi gente y por último quiero agradecer a todos los familiares, a Pedro Flores, Carmen Mamaní y Ciriaco Condorí que no pudieron estar aquí, gracias a todos".

Finalmente, Armando Quispe, referente del Movimiento Pluricultural, dijo que "el territorio no se negocia, se defiende, hoy en día tenemos una gran preocupación no solo como comunidad sino como jujeños, por ejemplo la Quebrada de Humahuaca tiene dueños foráneos. Cómo puede estar pasando esto, que gente extranjera venga y sigan haciéndose dueños de nuestras tierras. Nuestros abuelos iniciaron en el año 1946 la marcha por nuestras tierras y hoy seguimos luchando por nuestros derechos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...