¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una obra muy esperada

Purmamarca triplica su capacidad de energía con la nueva estación de rebaje inaugurada recientemente en el paraje Radio Estación.

Jueves, 17 de mayo de 2018 00:00

Pasando de una capacidad de 0,5 megas a 1,5 megavatios la localidad purmamarqueña se verá repotenciada energéticamente con la nueva estación de rebaje que fue inaugurada la tarde del lunes en el paraje de Radio Estación ubicado sobre la ruta nacional N° 9.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasando de una capacidad de 0,5 megas a 1,5 megavatios la localidad purmamarqueña se verá repotenciada energéticamente con la nueva estación de rebaje que fue inaugurada la tarde del lunes en el paraje de Radio Estación ubicado sobre la ruta nacional N° 9.

Al corte de cintas, que se realizó poco después de las 18, asistieron el gobernador Gerardo Morales; el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el gerente de Ejesa, Ricardo Aversano; diputados provinciales; vocales del municipio local, entre otras autoridades y vecinos de la zona.

Empatizando con los colores del paisaje de los cerros y a metros del puesto de Gendarmería Nacional, la nueva estación que fue diseñada por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda respetando los lineamientos arquitectónicos del lugar, costó alrededor de 11 millones de pesos entre una inversión dividida entre el Gobierno de la Provincia (4 millones) y la empresa Ejesa (7 millones). Cuenta con equipos de última generación con un sistema de protección telecomandado y monitoreado a distancia desde San Salvador de Jujuy y a través de biovigilancia. Tiene además un menor impacto visual, ya que los cables que normalmente se colocan vía aérea fueron colocados subterráneamente. La obra civil inició a fines de diciembre, se la terminó a fines de marzo, y en abril la empresa Ejesa culminó la etapa de montaje electromecánico para ponerla en marcha desde el 20 de abril. La nueva planta es producto de una necesidad muy importante para esta localidad debido al crecimiento poblacional y la demanda turística, así lo precisó el primer mandatario de la provincia, Gerardo Morales, expresando que "estamos triplicando la capacidad de energía, la demanda turística y el crecimiento de las localidades también demanda un esfuerzo de infraestructura que vaya acompañando. La provisión del servicio de energía también es para posibilitar el trabajo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales".

Además, precisó que "el año pasado se puso un backup de 5 megas en Humahuaca que es algo que aportó el Ministerio de Energía de la Nación y que trabajamos también con Ejesa. Estamos mejorando porque si hay un corte en algunas localidades puede venir energía desde Humahuaca. También estamos trabajando con otros proyectos en la Puna, esta semana estaremos firmando un proyecto de 2 megas con un sistema de acumulación para La Quiaca y vamos a seguir desarrollando otro proyecto de 10 megas más".

Resaltando también el beneficio para la comunidad, el comisionado Oscar Tolaba señaló que "estamos felices por esta planta que se está inaugurando, quiero agradecer al señor gobernador y a todos los que estuvieron a cargo de este proyecto que va a dar cobertura a todo el pueblo de Purmamarca y sus alrededores, re potencializando la energía eléctrica. Es una obra muy importante para nuestro pueblo porque en época alta de turismo baja la tensión y también para que empiece a funcionar plenamente la planta de tratamiento de residuos cloacales, otra obra importante para nuestro pueblo".

Por su parte, el secretario de Energía, Mario Pizarro, recalcó que "esta es una obra sumamente importante por el crecimiento de la Quebrada de Humahuaca que requiere contar con energía eléctrica durante las 24 horas y con un servicio de calidad porque vamos a pasar de tener una potencia de 0,5 megas a más de 1,5 megavatios. Esto es importante para poder poner en marcha la planta potabilizadora, vamos a seguir trabajando porque la idea de nuestro Gobierno es potencializar las estaciones de distintos puntos de la provincia, obras que no se hacían hace mucho tiempo".

Finalmente, Ricardo Aversano, gerente general de Ejesa, sostuvo que "la planta de estación de rebaje es diferente al resto gracias a la Secretaría de Planificación porque está diseñada de acuerdo al entorno y no impacta tanto visualmente. La planta se puede seguir expandiendo a medida que la demanda siga creciendo,nuestra tarea es brindar un servicio eléctrico y por ello estamos trabajando".

Hasta el año 1997 Purmamarca dependía de la estación de rebaje ubicada en Tumbaya y se alimentaba de forma radial hasta la Cuesta de Lipán, en el año 2000 se instaló una planta de rebaje provisoria en la entrada de Purmamarca de 0, 5 megas, que estuvo funcionando hasta hace poco y hoy la nueva planta ya se encuentra abasteciendo, así lo comentó Eduardo Román, gerente técnico de Ejesa.

 

Temas de la nota