Una verdadera fiesta en La Intermedia

El pasado sábado La Intermedia se vistió de fiesta contando con importantes visitas de organizaciones e instituciones que llegaron de toda la región, nutriendo un gran desfile de comunidades y mostrando importantes ejemplares en ovinos y llamas por la parte productiva. Hubo deliciosos platos regionales de comida y bebidas de elaboración propia.

Es así que La Intermedia acaba de vivir la XXI edición de la Expo Feria Ganadera de Camélidos y Ovinos y la XIV Feria de Agricultores y Artesanos Andinos. El desfile que se dio tras el acto protocolar se vio muy colorido con la presencia de la escuela anfitriona, escuela Provincial Agro- técnica N° 8 de Abra Pampa, colegio Secundario N° 59 "Olga Arédez" de La Quiaca. Comunidades de La Intermedia, la Cooperadora CEA Inta Abra Pampa, Piedra Negra, Yavi, La Pulpera, Santa Rosa, Ojo de Agua, Barrios, Yavi Chico, Lagunilllas del Farallón, Primero de Agosto, Suripugio, Sococha de la República de Bolivia, Escaya, El Portillo, Tafna, Rinconadillas, Inticancha, Chocoite, Cara Cara, El Tolar, Grupo Artesano Quenco y Micro Región Yavi con su parque automotor, entre otros.

Patricia Dómenech, ingeniera de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien participó desde la admisión de los animales hasta el final de la Expo, manifestó su alegría por la concreción de la misma ya que se efectuó por trabajo de su comisión local sin ayuda del Gobierno provincial. Dómenech manifestó que quedó sorprendida por el avance que existe en ovinos, "las características de los mismo son muy buenas, estoy emocionada de ver un cara negra de tres meses de 28 kilos". También destacó el avance en genética en llamas.

El turno de Tambillos

Este sábado 19 es el turno de la comunidad de Tambillos. Allí se vivirá la XIII edición de la Expo Feria de Camélidos, Caprinos y Ovinos. La semana pasada tuvo lugar el caravaneo de los animales que mañana ingresarán al predio. Se prevén talleres de mejoramiento de la calidad del ganado, sobre manejo de tropa y mejoramiento de genética de camélidos a cargo del Inta y la Dirección de Desarrollo Ganadero. Exposición de los resultados de trabajo a campo a cargo de alumnos de escuela Agrotécnica N° 8 de Abra Pampa y Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria del Instituto de Educación Superior N° 1 de Abra Pampa.

Mañana será la admisión de los animales y el sábado, tras un desayuno, las actividades darán inicio con la jura y clasificación de animales. A las 10.30 se prevé el tradicional homenaje a la Pachamama y media hora después será la apertura oficial. Al mediodía se servirá un almuerzo comunitario. En horas de la tarde continuará la jura y clasificación de animales. A las 16, desarrollo de distintos talleres y luego la exposición de los resultados de la jura de los animales conociéndose los ganadores en distintas categorías.

Estarán participando las comunidades de Tambillos, Casabindo, Yumpaite, Cochagaste, Pasajes, Puerta Potrero, Santuario, Tuite, Arbolito Nuevo, Quichagua y Pozuelos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...