Pintaron mural por la semana del Parto Respetado

Con motivo de celebrarse la semana del Parto Respetado, personal del hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", junto a madres, niños y el artista plástico Ariel Cortez, pintaron ayer un mural, en el tercer piso de la institución. La actividad tuvo como fin promover los derechos de las mujeres de acceder a un parto seguro, cuidado, aspecto que se impulsa desde ese nosocomio.

La coordinadora del equipo obstétrico de la maternidad, Paula Paz, explicó que la intención de las actividades propuestas para esta semana es poner en valor los derechos de las madres, su familia y del niño por nacer, de acceder a un parto seguro, más cuidado e incluso durante el embarazo. "Para ello hemos propuesto profundizar el acceso a información mediante el taller de Preparación Integral para la maternidad, lo que se acompaña con actividad física y a la vez quisimos sumar una actividad diferente que, en esta oportunidad, fue pintar un mural junto con las madres, los niños y el apoyo del artista plástico Ariel Cortez", explicó al tiempo que remarcó que la intención de esta actividad fue generar un sentido de pertenencia en las madres y lograr una apertura hacia la comunidad.

INICIATIVA / PROFESIONALES DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL, JUNTO A MAMÁS, NIÑOS Y AL ARTISTA PLÁSTICO, ARIEL CORTEZ, PINTARON UN MURAL AYER EN EL NOSOCOMIO.

Por otra parte, explicó los avances que se han logrado en el nosocomio en relación al desarrollo de una maternidad segura, y la aplicación de la ley de partos respetados. En principio se capacitó a los profesionales que trabajan en la maternidad sobre los derechos de las madres en el embarazo y durante el parto, como así también se implementaron seis Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (Utpr) que son habitaciones que generan un ambiente más amigable para las mamás.

"Estas Utpr son muy importantes porque les brinda mayor privacidad a las mamás, tienen baño propio y fundamentalmente les permite a las mujeres que ingresan con trabajo de parto permanecer en ese lugar sin necesidad de ser trasladadas a otras salas. Allí se hace tanto el trabajo de parto, el parto y la recuperación, y en todo ese periodo la mamá puede estar acompañada. Además los bebés cuando nacen son entregados a los madres y también se cumple la ligadura oportuna del cordón umbilical", sostuvo Paula Paz, quien aclaró que antes, en los hospitales no se cumplían estos derechos.

De igual modo, la obstetra Ayelén Mascazzini, destacó que este aspecto proporciona un beneficio también a los profesionales, por cuanto genera un espacio de trabajo más cómodo. "Para nosotros es más tranquilo, más llevadero, porque sabemos que la mamá también esta cómoda y eso nos permite trabajar de una mejor manera", dijo la profesional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...