¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades de la Puna jujeña participaron de la Feria del Trueque

Buscan fortalecimiento de esta práctica ancestral de economía solidaria.

Jueves, 17 de mayo de 2018 22:02

Cumpliendo ampliamente con el propósito de fortalecer la economía solidaria a través de una práctica ancestral, se realizó en Susques la "III Feria del Trueque y II Festival El Andino".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cumpliendo ampliamente con el propósito de fortalecer la economía solidaria a través de una práctica ancestral, se realizó en Susques la "III Feria del Trueque y II Festival El Andino".

También se realizó el II Festival Intercultural Andino. Las delegaciones cantaron coplas e interpretaron danzas y canto.

Participaron más de veinte comunidades de la región puneña, algunas pertenecientes a las provincias de Jujuy y Salta, y otras a Bolivia y Chile.

La feria se realizó durante dos jornadas, el sábado y domingo últimos, en las que los participantes fueron alojados en la escuela albergue de Susques, donde pudieron intercambiar, además de productos, sus experiencias y fortalecer un sistema de economía solidaria.

En la primera jornada de intercambio, se realizó una chayada de mojón y cortes de cintas. El acto contó con la presencia del comisionado municipal de Susques, Orlando Cruz, quien destacó la importancia de revalorizar la cultura y el trabajo entre comunidades.

Juanito Quipildor, del municipio de Olacapato, de Salta, representantes de la Quebrada, Juella, Cianzo, de Sococha (Bolivia) y comunidades de Chile expresaron su agradecimiento a la comisión organizadora integrada por Benita Flores, Waldo Vásquez, Ester Soriano, Gil Cruz, Cástula Soriano, Simona Ramos, Hipólito Guzmán y Carmen Soriano.

Los productos con mayor demanda para el intercambio fueron carnes secas, frutos secos, verduras y maíz en mazorca. Aunque también hubo intercambio de productos artesanales como tejidos, dulces, artículos de madera y cuero.

Los ganaderos de la región llevaron lana y cueros para comercializar.

Tras el evento, la comisión organizadora consideró que cada año se logra mayor cantidad y calidad de intercambios lo que se traduce en un ahorro significativo en la economía familiar de los productores.

También visualizaron algunas cuestiones que deben mejorar, por ejemplo se gestionó y logró que un acopiador de lana de llama y de oveja fuera a la feria, aunque la cantidad de producción no alcanzó para completar la carga, por lo que indicó que continuaría el acopio en Catua. Al respecto los asistentes al encuentro consideraron que es necesaria una mayor convocatoria de productores.

Carmen Soriano, integrante de la comisión organizadora, dijo que las comunidades de Quebrada de Humahuaca como las de Sococha (Bolivia) pidieron incrementar la disponibilidad de carne y charqui para el intercambio. Los ganaderos de los parajes puneños, por su parte, pidieron más frutos secos, maíz y verduras.

 

 

Temas de la nota