¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad se inicia en junio

El jueves se conocerán los fundamentos de las condenas del tercer juicio.

Jueves, 17 de mayo de 2018 22:02

En una audiencia abreviada, el Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer los fundamentos del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que finalizó el 15 de marzo último, condenando a los imputados con penas de 12 a un año de prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una audiencia abreviada, el Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer los fundamentos del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que finalizó el 15 de marzo último, condenando a los imputados con penas de 12 a un año de prisión.

 

El tercer juicio finalizó en el 2015 fue la causa Operativo Aire 718, en la que hubo 90 víctimas y 11 imputados.

Casi un año llevó este proceso judicial en el que se ventilaron hechos ocurridos en San Pedro entre octubre de 1976 y diciembre de 1977, durante la última dictadura cívico-

 

militar.

Las víctimas de los mismos son Víctor Jesús Segura (detenido-

desaparecido), Jenny Aquin Exeni, Delmira Élida Garnica, Juan Carlos Valenzuela, Antonio Elías Díaz Raúl y Oscar Nacer, que sobrevivieron.

En la audiencia de ayer se entregaron copias de un CD a las partes.

Audiencia de visu

El próximo jueves se realizará una audiencia de visu que es para fundamentar la condena del exmilitar Horacio Marengo, sentenciado a 12 años en el 2015. Fue juzgado en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. El expediente fue enviado a Casación y este devolvió al TOF de Jujuy porque no estaba fundamentada la condena. Es así que deberá conformarse un nuevo tribunal, que estaría integrado por una jueza de Salta, Héctor Juárez Almaráz y Alejandra Cataldi, ya que no puede intervenir el mismo tribunal de aquel momento.

Varios de los condenados en aquel juicio hoy cuentan con prisión domiciliaria, e incluso Marengo está absuelto.

Sexto juicio

Se iniciará el debate del sexto juicio por delitos de lesa humanidad el 21 de junio, y en el mismo se ventilará una megacausa, dos de ellas conocidas como "La noche del apagón" y "Avelino Bazán", entre otras. En este nuevo proceso judicial habrá cerca de 21 imputados, muchos de ellos juzgados en otras causas de lesa humanidad. Entre ellos se encuentra "el mayor represor del norte", Juan Carlos Jones Tamayo, quien estuvo denunciado en todos los juicios por distintos testigos víctimas, y que se halló prófugo durante varios años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta le concedió la prisión domiciliaria en septiembre del año pasado. Jones Tamayo fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy. (Mariana Mamaní).

 

Temas de la nota