¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno tiene "previsto" aumentar las tarifas en octubre

El ministro Cabrera afirmó que es una posibilidad que evalúa Macri, pero "aún no sabemos si se aplicará". Sobre el aumento en los servicios públicos, dijo que "no hay una sola Pyme en el país que haya cerrado" por la suba.

Sabado, 19 de mayo de 2018 00:00

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua, que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua, que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.

Cabera confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún no sabemos si se aplicará".

El funcionario estuvo en Córdoba junto al presidente Mauricio Macri para participar de la denominada "Mesa de la Industria Automotriz", en el complejo autopartista Fumiscor-Famma, donde rechazó que las tarifas estén afectando a las empresas.

"Lo niego en forma terminante. No hay una sola Pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", dijo el funcionario al diario La Voz del Interior.

Según el funcionario nacional, "es un tema cultural" pensar que el ajuste de tarifas está golpeando con dureza a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales e indicó que a las pymes les subió "1.200%" cualquiera de los otros costos entre 2003 a 2015 y "las tarifas, cero".

"El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", sostuvo el ministro de Producción.

Al defender la política tarifaria que viene implementando la administración de la alianza Cambiemos, Cabrera dijo que la función del Gobierno es dar "señales claras de precios y ayudar a financiar la reconversión de procesos".

También analizó la devaluación del 20% que experimentó el peso frente al dólar estadounidense en las últimas semanas y su impacto en la actividad económica.

"El tipo de cambio va a modificar el costo de los insumos. Apelamos a la responsabilidad de los empresarios para que suban sólo en la medida que les aumenten esos insumos. Igual creo que esta vez no va a ser tan así porque todos quieren cuidar el mercado", dijo.

Propuesta de Stolbizer a Macri

MARGARITA STOLBIZER

La exdiputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, le envió ayer al presidente Mauricio Macri y a senadores nacionales su propuesta para reducir las tarifas de los servicios públicos, en momentos en que la Cámara alta discute un proyecto de la oposición en ese sentido.

“El Gobierno y la oposición realizarán una compulsa en el Congreso que no tiene destino, porque si se aprobara un proyecto para frenar los aumentos, el Presidente lo vetará, y todo volverá a cero”, consideró la exlegisladora.

En un comunicado, explicó que su propuesta toma en consideración las tarifas residenciales y los costos de distribución y transporte, con independencia del costo del producto (gas o luz), que es el componente variable según cada hogar.

“Aún en los picos de consumo, el costo de distribución se mantiene estable en todos los casos. Las tarifas finales residenciales de ambos servicios podrían descomponerse en tres conceptos: cargo fijo por factura, cargo por capacidad, cargo por consumo”, detalló.

Al respecto, señaló que en el “cargo por consumo” se pagaría “el costo del gas natural o energía eléctrica que consume el usuario” y para “cada uno se estimaría su consumo anual y el mismo se prorratearía en cada factura”.

“Anualmente se compararía el consumo pagado con el consumo real y se ajustaría para el período siguiente. Esa cuenta corriente podría ajustarse para mantenerla constante en términos reales para reflejar eventuales variaciones de precios”, indicó Stolbizer. Y agregó: “Dado que las facturas serían estables, los usuarios podrían programar mejor sus gastos”.

Afirmó que los gastos que son variables los prorratearían en todo el año, por lo que “no sería necesario que las facturas se deban pagar en cuotas”.

Temas de la nota