¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno advirtió que vetará el proyecto de la oposición

El jefe de Gabinete dijo que es una iniciativa "inviable en términos fiscales" y que si sale así, terminará siendo vetadoConsideró además que la cuestión del costo de los servicios públicos debe analizarse fuera del ámbito del Congreso.

Miércoles, 02 de mayo de 2018 20:27

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer que si la oposición avanza con la iniciativa para limitar subas de tarifas, el proyecto "terminará siendo vetado" por el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer que si la oposición avanza con la iniciativa para limitar subas de tarifas, el proyecto "terminará siendo vetado" por el Poder Ejecutivo.

"El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales; una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado", anticipó Peña.

El jefe de ministros indicó: "No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos".

En declaraciones a radio La Red, Peña consideró que la cuestión de las tarifas debe analizarse fuera del ámbito del Congreso. "Venimos trabajando con gobernadores de la oposición de manera responsable y hemos logrado superar grandes desafíos", dijo al respecto Peña.

Y, tras referirse a los gobernadores, indicó que "si sus diputados avanzan en una cuestión así nos sorprendería mucho porque indica una contradicción, cuando ellos mismos son los que necesitan que la Argentina crezca, genere empleo y consiga inversiones, como lo está haciendo".

Dictamen en Diputados

La oposición en la Cámara de Diputados logró ayer firmar dictamen para su proyecto de ley que apunta a atenuar la suba de tarifas de servicios públicos, pero el oficialismo discute la cantidad de firmas que se obtuvieron para bloquear el debate, aunque el tema quedó en condiciones de ser discutido en el recinto la semana próxima.

La polémica se centra en conocer cuál es el dictamen de mayoría, si el de la oposición o el de Cambiemos, que plantea el rechazo al proyecto, dado que en la sesión de la semana próxima deberá someterse a votación en primer lugar el que tenga más firmas.

El proyecto impulsado por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, y acompañado por el bloque kirchnerista, se discutió durante la jornada de ayer en las comisiones de Obras Públicas y de Defensa al Consumidor, la semana pasada. En tanto ayer, en la comisión de Presupuesto y Hacienda obtuvo un resultado de 51 firmas a favor, mientras que hubo 47 para el proyecto de la alianza Cambiemos.

La oposición busca retrotraer los aumentos a diciembre de 2017, imponiendo como tope los aumentos salariales.

Aún hay margen 
A pesar de la polémica por la fuerte suba de tarifas, en el Gobierno estiman que aún tienen margen para seguir recortando subsidios y encareciendo las boletas que reciben los usuarios de gas y electricidad, aún por encima del indicador de inflación promedio.
Así se desprende de un análisis realizado con datos oficiales del ministerio de Energía y publicado por Sebastián Galiani, secretario de Política Económica (que ya anunció su salida para agosto de la gestión Cambiemos), y Guillermo Cruces, asesor en el mismo Ministerio de Hacienda.
Incluyendo la tarifa social, los precios de la electricidad y el gas natural por red que pagan los usuarios siguen siendo “casi 25% menores a las que se pagaban en el año 2000, antes del congelamiento”, sostienen los funcionariosy aseguran, en primer lugar, que la inflación acumuló un alza del 2.489 por ciento desde diciembre de 2000 hasta el mismo mes de 2017, con una fortísima aceleración (del 2.090%) a partir de la llegada de Macri al poder.
“Hubo una distorsión de precios por el congelamiento tarifario. Entre el 2000 y 2015, el nivel general de precios se multiplicó casi por 15, mientras que las tarifas se multiplicaron por menos de un tercio (0,34)”, dice el análisis.
Y señala que la “normalización tarifaria” que impulsa el Gobierno pretende cerrar esta brecha “de manera gradual”, según publicaron Galiani y Cruces en “Foco Económico”, un blog latinoamericano de economía y política.
En segundo lugar, los economistas indican que a lo largo de los últimos 18 años, en promedio un hogar del Área Metropolitana de Buenos Aires destinó al pago de gas y luz una proporción que varió entre 4,4 y 0,7% de sus ingresos.

Temas de la nota