¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mikuna" es finalista del Premio Joven Empresario

Los fundadores del emprendimiento jujeño asistirán al reconocimiento que se realizará el martes en el Senado de la Nación.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

Ignacio y Agustín Mayorga son los fundadores de "Mikuna", que significa "alimento" en voz quechua, un emprendimiento gastronómico que se distingue por la comercialización directa de la producción de base agroecológica y por generar un triple impacto positivo en la sociedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ignacio y Agustín Mayorga son los fundadores de "Mikuna", que significa "alimento" en voz quechua, un emprendimiento gastronómico que se distingue por la comercialización directa de la producción de base agroecológica y por generar un triple impacto positivo en la sociedad.

Esta es la segunda vez que estos hermanos emprendedores participan de esta competencia. La primera vez llegaron a la instancia de finalistas, y este año los ganadores se darán a conocer el próximo martes a las 11 en el Senado de la Nación.

"Mikuna Bar" es un emprendimiento gastronómico que se inauguró a comienzos del año pasado y además de ofrecer a la sociedad productos saludables, trabaja también sobre la transformación del sistema alimenticio, que tiene que ver con el trabajo articulado entre el sector privado y el público. "En esta articulación nosotros somos muy fuertes y ponemos a disposición nuestras capacidades para impulsar estos sistemas de producción que benefician a los actores más vulnerables, como los pequeños productores de la economía popular o a pequeños productores capitalizados que necesitan ayuda para poder mejorar sus niveles de financiación, o para poder tener un canal de comercialización que les permita obtener mejores resultados en términos de rentabilidad", explicó Ignacio, ingeniero agrónomo.

Triple impacto positivo

"Mikuna" es finalista del Premio Joven Empresario Argentino debido a su innovación en el mercado que consiste en "un triple impacto positivo y simultáneo: ambiental, social y económico. Esto quiere decir que "desde la parte económica generamos ingresos pero cuidando los aspectos sociales, como por ejemplo mejorando la rentabilidad de sectores vulnerables, ayudándolos a conseguir financiación y, al mismo tiempo, promovemos formas de producción e industrialización con impacto ambiental positivo", detalló Mayorga.

Esta combinación es la que los distingue del resto de los emprendimientos productivos, que no siempre pueden cumplir con esas "tres patas" fundamentales.

Como parte de esta nueva propuesta saludable y sustentable, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación buscará impulsar en Jujuy una serie de proyectos para, entre otras cosas, conseguir financiación para diferentes grupos que están trabajando en esta misma línea.

"Mikuna", además de la parte gastronómica, trabaja en consultoría enfocada especialmente en la producción ecológica y también en el área de la industria alimenticia, dedicándose a la producción de barritas a base de cereales, semillas y otros alimentos provenientes de una creciente red de productores de tipo ecológica.

Ignacio y Agustín Mayorga son oriundos de Buenos Aires, pero decidieron emprender en Jujuy. Debido a su nueva propuesta, fueron premiados desde 2014 hasta la actualidad tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

Una importante distinción de Came

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) desde 2009 ya premió a más de 300 emprendedores argentinos.

El martes a las 11 en el Senado de la Nación se definirá quién es el ganador del Premio Joven Empresario Argentino, que consiste en una suma de dinero en efectivo.

Los finalistas pertenecen a las siguientes categorías: Impacto social, Innovación y Diseño, Iniciativa Emprendedora, Proyección Internacional, Desarrollo Tecnológico, Oficio, Relevo Generacional y Desarrollo Productivo Regional; “Mikuna” participa de esta última categoría.

Pedro Cascales, vocero de la Came, en comunicación con El Tribuno de Jujuy, explicó que son las diferentes cámaras y federaciones provinciales las que preseleccionan a los nominados y luego informan a Came Joven para que lleve a cabo la selección.

Un jurado compuesto por empresarios pymes, diputados y senadores será quién defina al ganador.

Se seleccionará a un ganador por categoría y de entre ellos se determinará al ganador del Premio Joven Empresario, quien será premiado con una suma en efectivo como apoyo a su emprendimiento.

El encuentro, que es organizado con el apoyo de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, tiene como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo.