¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén acciones contra infecciones respiratorias

Un análisis histórico muestra que aumentarán casos de infecciones respiratorias bronquitis, bronquiolitis y neumonías. Especialistas indicaron que es fundamental el lavado de manos, la colocación de las vacunas y no auto medicarse.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

En el Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana" coordinan acciones para atender casos de infecciones respiratorias simples, bronquitis, bronquiolitis y neumonías, ya que a partir de los datos de los análisis históricos se incrementarán hasta el 15 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana" coordinan acciones para atender casos de infecciones respiratorias simples, bronquitis, bronquiolitis y neumonías, ya que a partir de los datos de los análisis históricos se incrementarán hasta el 15 de julio.

 

La campaña de prevención está centrada en el lavado de manos y cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

Los análisis históricos surgen de la información recolectada en consultas por guardia, consultorio externo y las causas de internación acaecidas en los últimos 5 años.

En esa línea la directora del nosocomio, Jimena Rioja, sostuvo que se encuentran en proceso de preparación a fin de "optimizar los recursos humanos de todo tipo para recibir esta cantidad de consultas de infecciones respiratorias".

JIMENA RIOJA / DIRECTORA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL “HÉCTOR QUINTANA”

El Hospital Materno Infantil atiende a todos aquellos menores de 15 años de edad que representan el 25% de la población jujeña, lo que significaría cerca de 140 mil niños.

En este marco el Plan Estratégico de Salud hizo la conversión del 100 % de camas en cuidados intermedios, en la terapia intermedia e intensiva del hospital.

Además se incrementaron camas en los lugares de internación de cuidados mínimos.

A fin de prevenir las enfermedades, la directora remarcó que ante la aparición de los primeros síntomas de cuadro respiratorio, lo ideal es que el paciente consulte en el puesto de salud más cercano a su domicilio, para poder realizar el tratamiento oportuno.

Además destacó que es fundamental el lavado de manos como norma de higiene principal, la colocación de las vacunas correspondientes y ante la presencia de alguna patología mantener los ambientes ventilados y libres de humo, y no auto medicarse.

Atención de triagge en guardia

MATERNO INFANTIL/ TRABAJARÁ CON LA RED SANITARIA A TRAVÉS DEL TRIAGGE DE GUARDIA, LO QUE DETERMINARÁ LAS PRIORIDADES EN LA ATENCIÓN SEGÚN LA EMERGENCIA DEL CASO.

Desde el año pasado, la atención en la guardia del Hospital Materno Infantil se hace a través de la red sanitaria de "triagge", en donde se determina las prioridades en la atención según sea la emergencia del caso.

En el "triagge" se ubican 5 colores, naranja, amarillo, verde y azul (primer nivel) que depende del tipo de patología que tenga el paciente y el código rojo es cuando el paciente grave con riesgo de muerte.

En primera instancia el paciente ingresa y se registra en admisión para luego ser atendido por dos enfermeras entrenadas y ver el estado en el que se encuentra el paciente.

Por último indicó que en el caso de que el paciente presente patologías banales, debe consultar primero al puesto de salud cercano y si es necesario, dependiendo de la gravedad será derivado a un centro de mayor complejidad.

Cabe mencionar que el hospital históricamente realizó la atención por orden de llegada.

"En la guardia se atiende al 100% de los pacientes con un tiempo diferente de espera", puntualizó Rioja en una entrevista con nuestro matutino.

 

El "triagge" es aplicado en los hospitales de todo el mundo. La evaluación la hacen enfermeros especializados en el tema.

Gripe, un virus que sí tiene vacuna

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL/ SE LA DEBE APLICAR ANUALMENTE

El virus Influenza ha adquirido mayor relevancia en su difusión a partir de la pandemia producida por el virus de Influenza A H1N1, durante el año 2009. 

Dentro del Plan Estratégico de Salud que viene llevando a cabo la Provincia, tiene como objetivo realizar campañas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, como de otras patologías.

Para ello los especialistas de la salud indicaron que es fundamental la vacunación antigripal que está indicada en todos los niños que tienen entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Entre ellas se encuentran las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los niños entre los 6 a 24 meses de edad, las personas adultas mayores desde los 65 años en adelante y personas entre 2 y 64 años deben vacunarse de manera anual para prevenir la gripe.

LA DOSIS/ ES INDICADA TAMBIÉN A MAYORES DESDE LOS 65 AÑOS.

Cabe destacar que la vacuna antigripal protegerá durante 1 año a la persona que realice la inmunización. Los hospitales y centros de salud de la provincia aplican la vacuna antigripal de forma gratuita.

Como media de prevención, las personas deben evitar el contacto con personas infectadas a través del estornudo o tos. 

Si está afectada por la gripe deberá cubrir la boca al toser y cubrir la nariz al estornudar.

Bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los más pequeños 

EN NIÑOS/ ES PRIMORDIAL MANTENERLOS HIDRATADOS Y CON LAS VACUNAS AL DÍA.

Ante la llegada de los primeros fríos, los especialistas de la salud recomiendan tener presente algunos consejos para prevenir la bronquiolitis y eventualmente estar alertas ante la aparición de los primeros síntomas.

El director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, explicó a este diario que la bronquiolitis es una enfermedad de origen no viral que produce la obstrucción de los bronquios y un cuadro de dificultad respiratoria que afecta fundamentalmente a los niños durante el primer año de vida.

Los síntomas son tos, catarro, mucosidad nasal, respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos, respiración ruidosa con silbidos (sibilancias), hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida, fiebre con temperatura mayor a 38ºC.

Frente a la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomienda hacer la consulta con el pediatra o concurrir al centro asistencial más cercano lo antes posible.

PEDIATRA/ ANTONIO BULJUBASICH, DIRECTOR PROVINCIAL DE MATERNIDAD E INFANCIA.

La bronquiolitis afecta a los más pequeños y no tiene ningún tipo de tratamiento ni antibiótico para curar la patología. “Se trata sólo con medidas paliativas, empleando bronquio dilatadores que ayuden a la apertura de los bronquios para llegar a una mejor respiración”, remarcó Buljubasich.

Como recomendación para disminuir las posibilidades de contagio indicó mantener a los niños hidratados y en las mejores condiciones posibles, evitar el tabaquismo en el hogar, asegurarse que el niño tenga todas las vacunas al día y mantener la lactancia materna.

En otro punto señaló que hay algunos niños que tienen factores de riesgo, por ejemplo los prematuros en los que la enfermedad se puede tornar más peligrosa.

Es importante que en los bebes prematuros y en los cardiópatas cuenten con la vacunación preventiva con anticuerpos monoclonales para el virus respiratorio que se hace durante mayo junio, julio y agosto en el Hospital Materno Infantil.

A demás de las consideraciones generales preventivas, es necesario prestar atención a los principales síntomas y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los mismos.

Factores de riesgo graves

Los factores de riesgo de la bronquiolitis son tener menos de 3 meses, nacer con bajo peso o prematuro, padecer inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas, sufrir desnutrición y alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral o neuromuscular.

Ante la presencia de síntomas en estos casos, se recomienda estar especialmente atentos y consultar al especialista cuanto antes.
 

Temas de la nota