¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trío de cámara y obras Ricardo Vilca rumbo a Brasil

Fabiana Barraza, en flauta traversa; Federico Giriboni, en violoncello; y Carlos Palacios, en guitarra, harán una gira por Brasil.Realizarán presentaciones programadas por el Consulado de Argentina en Bahía, en el marco del aniversario del 25 de mayo.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

El trío conformado por la flauta de Fabiana Barraza, el violoncello de Federico Giriboni, y la guitarra de Carlos Palacios, realizará una serie de presentaciones en el marco de la Semana de Mayo por distintas ciudades de Brasil, entre el 21 de este mes y el 1 de junio próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El trío conformado por la flauta de Fabiana Barraza, el violoncello de Federico Giriboni, y la guitarra de Carlos Palacios, realizará una serie de presentaciones en el marco de la Semana de Mayo por distintas ciudades de Brasil, entre el 21 de este mes y el 1 de junio próximos.

 

La intención de esta experiencia es dejar demostrado que el universo musical argentino es más amplio que el tango y parte del folclore.

Es que el Consulado Argentino en la ciudad de Bahía, invitó a los músicos, a travÚs de la Universidad Nacional del Jujuy (Unju), para dar una serie de conciertos y clases, en el marco de un nuevo aniversario del 25 de mayo para presentar nuestra cultura musical en aquel país.

 

"Es un grupo (este trío) que se desprende de la Orquesta de la Unju", -comenta Giriboni-, "fuimos convocados a travÚs del Consulado Argentino en la ciudad de Bahía, Salvador, en el Nordeste de Brasil. Vamos a participar de diferentes eventos relacionados a la fiesta del 25 de Mayo, que se realizarán en distintos teatros y museos relacionados con el habla hispana", continuó.

Por su parte, Fabiana Barraza, explicó que el repertorio que eligieron está basado en la obra del maestro Ricardo Vilca. "Queríamos llevar, la figura de un referente de la música en el noroeste que es muy importante para los jujeños por la originalidad de su repertorio que logra aunar elementos folclóricos y música clásica universal. Federico (Giriboni) realizó un minucioso trabajo de arreglos sobre este repertorio de Vilca para adapatarlo a este trío", comentó.

Sobre este laburo, Giriboni expresó que "si bien la música de Ricardo Vilca es tan rica que se abordó desde distintos lugares, y no es la primera vez que se va hacer en orquesta de cámara, cabe mencionar que no se trata de una música estereotipada o enfrascada en el charango y la quena, es una música bien jujeña. Sucede que tiene aristas que van tocando todos los sectores de la música argentina y universal". Para Giriboni significó un "desafío, el de trabajar esta música desde un trío tan clásico sin instrumentos andinos, para generar esos timbres y esa sonoridad".

El propósito fue "que no pierda identidad el tema de Vilca en la parte armónica, incorporándole estos instrumentos clásicos", detalló.

Cabe destacar tambiÚn que se hicieron contactos con Neo Jiba, los Núcleos Estaduales Juveniles e Infantiles de Bahía, para hacer un intercambio cultural, haciendo conocer nuestro folclore.

Desde hace algún tiempo se están haciendo presentaciones del trío en distintos espacios jujeños, para probar la recepción del público y foguear esta formación. Así pasaron por Dulce y Melancólico, Espacio Fascio y Logros, en la capital jujeña; en Tilcara por La Campana Teatral; y en El Carmen por Abajeña.

Dice Fabiana, "esperamos poder transmitir a nivel estÚtico lo que es el sonido de la Quebrada y la Puna, los paisajes sonoros de nuestra provincia porque ahí es donde está anclada la música de Ricardo Vilca.

Giriboni, cuenta que gran parte de su trabajo, se basó en el libro que publicó la música Nora Banaglia, el año pasado, sobre la obra de Ricardo Vilca, con partituras. "TrabajÚ mucho con eso, me alivió un montón el trabajo, pero no es tan fácil, porque hay todo un trabajo que no se ve en el papel, de ensamble de partes, contrastes, sutilezas que uno no las puede pasar por alto", comenta el músico. Y reconoce: "Yo no soy jujeño y quizás me cuesta un poco más que a Fabiana y Carlos que sí son de acá".

 

Temas de la nota