¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unas 122 mil personas viven con VIH en Argentina

Según el último relevamiento del Ministerio de Salud, el año pasado, unas 5.500 personas contrajeron el virus.

Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

Unas 122 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales el 30% desconoce su situación, según los datos del último Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 122 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales el 30% desconoce su situación, según los datos del último Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre último.

El Boletín informa que en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el Sida.

El Ministerio informó que "el ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030".

La cartera sanitaria reconoció que "con 122 mil personas viviendo con VIH este año, deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020".

En este sentido, Omar Sued, director del Área de Investigaciones de la Fundación Huésped, sostuvo que "mientras se desarrollan las nuevas investigaciones, hay que aprovechar todas las herramientas que tenemos que no estamos aprovechando, porque si logramos identificar el 90% de las personas, tratarlas, y logar que tengan su carga viral indectectable se podría frenar la transmisión".

"Para ello hay tres cosas que en Argentina no hacemos y deberíamos hacer: expandir el testeo, incluso con medidas innovadoras como testear a domicilio o poder enviar las pruebas a domicilio para que la gente se la haga sola en casa (esto se llama autotest y la OMS lo recomienda desde 2016)".

Sued indicó que la segunda medida debería ser "tratar en forma inmediata a todas las personas con VIH" y, por último "evitar las infecciones en las poblaciones en riesgo, lo que se logra mediante un paquete de intervenciones como por ejemplo preservativos, consejería pero también PrEP, un medicamento que puede prevenir en más del 90% el riesgo de VIH, que en el país no está todavía disponible".

¿Qué investiga la ciencia hoy en relación al VIH?

Reducir la cantidad de comprimidos, espaciar la toma de medicamentos, mejorar las vacunas preventivas, volver las células resistentes y atacar los reservorios donde se “esconde” el virus, son algunas líneas de investigación en las que se trabaja a 35 años del descubrimiento del VIH, aunque no se abandona el camino para encontrar la cura.

“Las investigaciones apuntan a esquemas más seguros y más fáciles de tomar. Por ejemplo, ya existen al menos seis combinaciones de tratamientos que vienen en un solo comprimido”, explicó Omar Sued, quien advirtió que el Programa Nacional sólo contempla uno de estos seis.

Otra prioridad es la administración más periódica, para la cual “se están llevando a cabo investigaciones en varios centros incluida la Fundación de una combinación de rilpivirina-cabotegravir que se puede dar como inyecciones intramusculares cada 1 ó 2 meses en personas que se encuentran indetectables con un tratamiento vía oral”. 

Otra eje de investigación apunta a reducir o eliminar los “reservorios”, que son células vivas infectadas en estado latente: “Hay varios enfoques, pero todavía faltan más estudios para evaluar si es una estrategia apropiada o no”, explicó Sued.

Respecto de la estrategia de hacer más “resistentes” las células, explicó que “se trata de un tratamiento genético mediante el cual elimina la porción de ADN de la célula que permite que se infecte”.

Hay otra línea de investigación con respecto a la inmunoterapia que se viene expandiendo en los últimos años en los tratamiento de cáncer y enfermedades reumatológicas, que se está aplicando en HIV con resultados prometedores. “Es el caso de los anticuerpos monoclonales antiPD1, anti CTLA4, y anti-integrinas”, indicó

Finalmente, Sued explicó que “desde que se conoció la única persona que se curó del virus del SIDA, el “paciente de Berlín” Timonthy Brown, la investigación sigue avanzando, lentamente, pero en forma cada vez más decidida en encontrar la cura del VIH”. 

 

Temas de la nota