¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La elección venezolana tuvo ayer una escasa participación

Nicolás Maduro se encamina, debilitado, a un nuevo mandato ya que fueron a votar los sectores radicalizados. La elección no es reconocida por gran parte de la comunidad internacional, donde hubo manifestaciones.

Lunes, 21 de mayo de 2018 00:00

Entre el optimismo del oficialismo, poca gente en los lugares de votación y nutridas manifestaciones en la región contra las elecciones se cumplió ayer una atípica jornada electoral en Venezuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el optimismo del oficialismo, poca gente en los lugares de votación y nutridas manifestaciones en la región contra las elecciones se cumplió ayer una atípica jornada electoral en Venezuela.

La abstención en las elecciones presidenciales llegaría al 82, 96 %, según publicó en su cuenta de Twitter el Grupo de Lima.

La alianza de países escribió que la cifra viene de "informadores neutrales" y destacó que los resultado que anunciará el Consejo Nacional Electoral no serán reconocidos por las naciones democráticas.

Aunque el oficialismo ha dicho que la participación es buena, en algunos centros de votación no se ha visto gran afluencia.

En Chile, Colombia, Argentina, Miami, Francia y España, entre otros países, centenares de venezolanos se han congregado para protestar contra unas elecciones que creen "falsas".

Según informó la agencia inglesa Reuters, ayer los venezolanos pudieron escanear "el carnet de la patria" y recibir beneficios como cajas de alimentos y transferencias de dinero.

 

 

"Efectivamente -señaló el informe - Maduro ofreció durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carné a quienes fueran a votar libremente". Un "regalito" a quien vote, dijo.

Aunque las autoridades prohibieron el pasado 19 de mayo, a horas de los comicios, que se pagara ese incentivo, ninguna autoridad se ha retractado. Los críticos manifiestan que este tipo de acciones para incentivar el voto es "jugar con el hambre".

El segundo favorito en las elecciones, Henri Falcón, denunció 350 violaciones a la norma electoral venezolana. "La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos (carpas de asesoramiento a electores), como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné", reclamó Falcón.

El oficialismo venezolano anunció anoche que los comicios presidenciales proseguían hasta que hayan votado "todos los ciudadanos que están esperando en las colas", en medio de la incertidumbre por la hora de cierre. En medio de la incertidumbre por la hora del cierre de los comicios, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la chavista Delcy Rodríguez, explicó que "no se pueden cerrar los centros de votación hasta que no hayan votado todos los ciudadanos que están esperando en las colas".

"Hoy, sabiendo que el resultado estaba cantado, tuvieron que utilizar una vez más el chantaje de forma descarada, puntos rojos en todos los centros para chantajear y doblegar a los venezolanos", expresó el diputado opositor Juan Mejía del Frente Amplio

Desde ese sector político se aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era "menor a 30%", lo que reivindicó como "una victoria".

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó los comicios en Venezuela y los calificó de históricos. Morales es un viejo amigo de la “Revolución Bolivariana” desde la época de Hugo Chávez.

Es uno de los pocos jefes de Estado en apoyar las controvertidas medidas y reformas de Nicolás Maduro. “Saludar al hermano pueblo venezolano que hoy asiste a las urnas. Esta jornada ya es histórica, porque Venezuela está demostrando su vocación democrática, pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio”, escribió en Twitter.

Manifestaciones

Cientos de venezolanos residentes en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Colombia y España protestaron contra las elecciones con las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección. En Argentina, cientos de venezolanos se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para denunciar un supuesto fraude en las elecciones de su país. En Chile decenas de venezolanos participaron de una protesta en Santiago, a pocos metros del Palacio presidencial.

Denuncias

La oposición venezolana que no participó de los comicios presidenciales, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, denunció irregularidades en las cercanías de la mayoría de los centros de votación e informó que hacia el mediodía apenas había participado el 12% del padrón nacional.

“Las cifras del 12 % de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación”, informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares y explicó que esa cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional