¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parte la 2° Marcha Federal Educativa

Por otra parte hoy, a las 10, los docentes que no cobraron se convocarán a reclamar en la Dirección de Nivel Primario.

Lunes, 21 de mayo de 2018 00:00

La semana de mayo gremialmente estará muy revolucionada. Hoy partirá la delegación de docentes delegados de Adep y los profesores de Cedems, como así también los afiliados de Sadop y Adiunju de la columna del NOA de la 2° Marcha Federal Educativa, que sale de esta provincia, y pasa por Tucumán y Catamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana de mayo gremialmente estará muy revolucionada. Hoy partirá la delegación de docentes delegados de Adep y los profesores de Cedems, como así también los afiliados de Sadop y Adiunju de la columna del NOA de la 2° Marcha Federal Educativa, que sale de esta provincia, y pasa por Tucumán y Catamarca.

El objetivo es participar de la segunda marcha convocada por la Ctera, a realizarse el miércoles en Buenos Aires.

Además hoy los docentes afiliados a Adep convocan a la docencia a reclamar por la falta de pago a docentes provisionales y reemplazantes.

La convocatoria será, a las 10, en la Dirección de Nivel Primario para exigir explicaciones por la falta de pago a docentes de los haberes desde marzo. Son cerca de mil docentes en la provincia afectados por la falta de liquidación.

La comisión directiva de Adep insta a dirigirse a las dependencias a cargo de Miriam Ramos, en avenida Santibañez y José Hernández, y acusan de "tener una actitud burocrática y no realizar las liquidaciones de los docentes". La convocatoria es a contraturno, sin medidas de fuerza.

El secretario general de Adep Darío Abán comentó que confiaron en la palabra de distintos funcionarios del Ministerio de Educación de que el sábado se efectivizarían los sueldos pero no ocurrió. Además realizaron un relevamiento de los afectados y son cerca de mil docentes que están en una situación crítica: 700 reemplazantes y 300 ingresantes al sistema 2018, además de varios casos de traslados y maestros de los jardines de Adep que no cobraron.

"El sueldo de los docentes ya tiene un desfasaje inflacionario y el no pago acrecentó la crisis alimentaria a muchas familias", indicó. Adep realizó acciones judiciales pero tampoco hubo respuesta al conflicto.

Medida de fuerza el miércoles

Conforme a lo anunciado el miércoles habrá un paro provincial de 24 horas sin asistencia, por lo que los padres de los alumnos deberán averiguar la situación en cada grado. Y el viernes es feriado nacional por lo que la semana será corta.

El Frente Amplio Gremial adhiere

Hoy, a las 10, se realizará una conferencia de prensa en la sede de Atsa -pasaje Tres Sargentos- donde el Frente Amplio Gremial (FAG) se sumará al reclamo de los docentes y adherirán a las medidas de fuerza del miércoles.

El reclamo provincial es por la falta de pago de haberes a los docentes, Adep convoca a un paro y movilización el miércoles con concentración en la sede de la calle La Madrid.

“Creemos que se pagó a un 20% de los docentes y el problema sigue latente. Hay escuelas completas que no han cobrado y responsabilizamos a la directora de Nivel Primario. El circuito administrativo de la circular 4 ya era burocrático. La funcionaria agregó requisitos como acreditación de los docentes al cargo de manera que los expedientes se devolvieron”, explicó el titular de Adep sobre la falta de pago que reclaman.

Otros motivos son: rechazo al 5%, convocatoria a paritarias sin techo, salario digno y resolución de problemas educativos (circular 4, transporte, infraestructura escolar, pago a proveedores, comedores escolares), entre otros.

La convocatoria nacional

Poco más de un año después de la primera jornada de paro y movilización que unió a los docentes de todo el país en la Plaza de Mayo, la Ctera convoca otra Marcha Federal Educativa para exigir la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y en defensa de los institutos superiores.

A nivel nacional el reclamo es por una nueva ley de financiamiento educativo y la resolución de conflictos provinciales, entre otras cuestiones.