19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
G20

G20 de cancilleres apoyó las reformas estructurales

El canciller Jorge Faurie agradeció el gesto de sus pares de los veinte países que comparten el rumbo que tiene el país.

Lunes, 21 de mayo de 2018 20:42

Los cancilleres del G20 mantuvieron ayer en el Palacio San Martín su reunión anual en el marco de la presidencia que este año ejerce la Argentina y el canciller Jorge Faurie les agradeció el respaldo a "las reformas estructurales" que implementó el Gobierno de Mauricio Macri en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cancilleres del G20 mantuvieron ayer en el Palacio San Martín su reunión anual en el marco de la presidencia que este año ejerce la Argentina y el canciller Jorge Faurie les agradeció el respaldo a "las reformas estructurales" que implementó el Gobierno de Mauricio Macri en el país.

El funcionario resaltó que la jornada de trabajo fue "muy enriquecedora" y que todos los presentes coincidieron en la necesidad de debatir sobre "las principales preocupaciones frente al acontecer internacional y, particularmente, sobre la eficiencia de los mecanismos multilaterales de coordinación".

"Ésta fue una muestra de respaldo para la República Argentina y que le dio al presidente Mauricio Macri la posibilidad de reflexionar sobre la importancia que tiene este apoyo para el sentido hacia donde vamos y sobre nuestras reformas estructurales", puntualizó el canciller argentino en el cierre de la cumbre.

Junto a Faurie estuvieron su par de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono, emisarios del anterior y del próximo Estado anfitrión de la cumbre, respectivamente.

Los principales temas que se trataron en las reuniones bilaterales que se llevaron adelante este lunes en el Palacio San Martín fueron las perspectivas globales, el multilateralismo y la gobernanza mundial.

También se debatió en torno a los desafíos frente a las nuevas tecnologías de la información, la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en torno al comercio y a la migración.

En cuanto a la situación del sistema financiero mundial tras la suba de las tasas, el canciller Faurie destacó que los miembros del G20 "han coincidido en la necesidad de mantener el multilateralismo", aunque reconoció que "hay que ponerse de acuerdo para generar tareas de reformas en donde sea necesario o ser flexibles para adecuarnos a las nuevas realidades".

"El Track de Finanzas es el mecanismo de coordinación que permite el diálogo para resolver las cuestiones que han surgido, como ocurrió en el 2008, pero también para compartir las realidades que, en este caso, la Argentina pueda estar transitando", explicó Faurie.

Además, el funcionario resaltó que no duda que los países miembro del grupo "tienen una visión compartida" sobre las políticas que lleva adelante Macri al frente del Ejecutivo y "la coordinación que las mismas requieren".

"Prácticamente todos se fueron manifestando a título personal en apoyo a las reformas que la Argentina requiere y dando su respaldo, aquellos que son miembros del Fondo Monetario Internacional, al pedido formulado por nuestro país", agregó. A su turno, el representante alemán aseguró que la Argentina "ha abordado satisfactoriamente" todos los temas debatidos durante la cumbre del año pasado y subrayó que durante las reuniones bilaterales de los cancilleres hubo grandes muestras "en contra del proteccionismo en el comercio internacional". En este sentido, Maas ratificó el apoyo de su país "a un sistema de multilateralismo basado en normas claras y justas" y sostuvo que "todas las voces que se manifiesten en un sentido de aislamiento son una preocupación" para los integrantes del G20. Por su parte, Kono anticipó que su gobierno también se expresará "a favor del libre comercio" durante las reuniones del año que viene

 

Temas de la nota