¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerró calendario vitivinícola de pequeños productores

La asociación que los nuclea dijo que fue con excelentes resultados en cuanto a los productos obtenidos.

Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

La Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca concluyó recientemente con su calendario de la vendimia de manera exitosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca concluyó recientemente con su calendario de la vendimia de manera exitosa.

La entidad quebradeña informó que el calendario de la Vendimia de este año agrícola concluyó con excelentes resultados en lo que se refiere a los productos obtenidos.

Esta asociación nuclea a pequeños productores que llevan adelante la producción vitivinícola y que iniciaron sus prácticas culturales de la vid en el año 2005, alcanzando su mayor auge en el 2015, según explicaron desde la institución.

Comprende puntualmente a pequeños productores de distintas localidades, desde Tumbaya Grande hasta la cuesta de Chorrillos, en el departamento de Humahuaca.

Actualmente estos pequeños productores han participado de diferentes capacitaciones que les permitieron llevar adelante su producción, optimizándola.

Según detallaron algunas de las actividades realizadas durante este año agrícola fueron: la vinificación y la producción de uvas en la localidad de Tumbaya Grande, en la casa de la familia Cruz, obteniendo allí la variedad de "Malbec" y "Cabernet Frank" de excelente calidad en el mes de marzo.

VINIFICACIÓN/ LAS TAREAS EN OTRA FAMILIA DE LA ZONA.

En el mismo mes, la familia de Elsa Lamas de la localidad de Angosto del Perchel vinificó uvas de la variedad "Malbec" destacada por su calidad de grano.

En el mes de abril, en la localidad de Tilcara, la familia Sumbaino realizó la vinificación de la variedad "Moscatel" y la familia de Arnaldo Vilte realizó lo propio pero en la variedad "Malbec".

Finalmente, en este mes concluyó el calendario de la Vendimia con la producción realizada en Humahuaca por la familia Gómez del barrio Santa Rosa en la que se vinificó la variedad de "uvas criollas" que es una especie excelente para la altitud geográfica de esta zona.

De esta actividad participaron otras comunidades como la Banda, Ocumazo, Coctaca y Chucalezna, entre otras.

Taller con estudiantes

En esta ocasión además se desarrolló un taller del que participaron estudiantes de la Escuela Agrotécnica N§ 3 y los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Jujuy, sede Humahuaca.

Benigno Gómez, un pequeño productor vitivinícola de Humahuaca, señaló que esta asociación trabaja de forma independiente con mucho esfuerzo para sacar adelante la actividad de los pequeños productores que no participan del Calendario Oficial de la Quebrada.