¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigación por 100 años de la Reforma Universitaria

Diferentes universidades del NOA publicarán el resultado en un libro, sobre la incidencia de sus principios en la actualidad.
Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El 15 de junio es una fecha simbólica para conmemorar la democracia participativa en las universidades.

Se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria, el "Grito de Córdoba", y los principios reformistas hoy se resignifican a la luz de la universidad pública.

En 1918, la reforma no sólo revolucionó los métodos de la enseñanza sino que introdujo la democracia participativa en el gobierno de las universidades.

A cien años de la universidad de élites a la universidad de masas, la docencia, investigación y extensión se consolidó como la síntesis de la misión, las funciones y los objetivos de la que emergió tras la reforma iniciada en Córdoba el 15 de junio de 1918, y que logró muy pronto propagarse a lo largo y ancho de América Latina, con sus principios: la autonomía, el cogobierno, los concursos docentes, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, la investigación científica, la misión social de la universidad y la extensión universitaria.

La Federación Universitaria de Córdoba reclamaba "un gobierno estrictamente democrático" y reivindicando que "el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio, radica principalmente en los estudiantes".

En la conmemoración de junio de 2018 la universidad pública interpela los principios hoy vigentes en un contexto social, político y económico diferente tras un largo proceso.

Desde diferentes unidades académicas se realizan análisis y reflexiones sobre el hecho histórico que significó la Reforma Universitaria.

Movimientos Estudiantiles

La cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, lleva adelante un proyecto de investigación en el marco de una convocatoria nacional.

El equipo de investigación esta integrado por alumnos avanzados de cuarto y quinto año de la citada carrera, que conformaron el Nodo NOA junto a la Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Tucumán.

La docente Valeria Macía es la encargada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de formar a los estudiantes en investigación, los cuales ya participaron del Congreso Internacional de la Reforma del 18 que se realizó la semana pasada en la Unsa. En el mismo estuvieron representadas las universidades del Norte Grande Argentino (Jujuy, Tucumán, Salta, Córdoba) que forman parte del proyecto de investigación que será publicado en un libro.

La docente Macía comentó que el proyecto "El movimiento estudiantil hoy en la Unju y cuáles de los principios de la Reforma siguen vigentes en el movimiento", se encuentra en la etapa recolección de datos y análisis de la fuente, y en junio entregarían el trabajo final.

"Hay que repensar los principios, nuevos principios en el marco de las necesidades que hoy tiene la universidad. La Reforma fue hace 100 años, las necesidades fueron mutando, esos principios son fundamentales", destacó la docente.

A 100 años los momentos históricos son diferentes, pero interesa que los estudiantes sean protagonistas del proyecto de investigación para que se piensen a sí mismos. La idea es que comprendan lo que está aconteciendo, promover principios superadores o un aporte para la universidad de hoy.

Hoy habrá talleres sobre los desafíos actuales 

Al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Unidad de Investigación “Ciencia, Cultura y Procesos Sociales en Latinoamérica” invitó a participar de las actividades a realizarse dentro del evento denominado “Rumbo al centenario de la Reforma Universitaria. Desafíos actuales”.

Las actividades se realizarán hoy de 18 a 22. 

Se realizarán talleres para estudiantes de 18 a 20, en el aula 18 de Humanidades. Tiene como objetivo, poner en tensión aquel acontecimiento histórico que se conmemora con los actuales proyectos del movimiento estudiantil en la defensa de la Universidad Pública y Autónoma. 

También se realizará una mesa panel de 20 a 22 en el Aula Magna. La actividad contará con la presencia del rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, y tendrá como disertantes al decano de Facultad de Humanidades de la Unsa, Alejandro Ruidrejo; a su par de Humanidades de la Unju, César Arrueta, y los docentes e investigadores Beatriz Bruce, Alejandro Di Pietro y Carlos Aramayo. La actividad académica, no se suspenderá por paro.

“Los principios reformistas están todos violentados”

Las actividades académicas sobre la Reforma Universitaria que se realizarán, buscan hacer un análisis “hoy” de la Universidad pública.

“A 100 años, los principios de la reforma están todos violentados y hay que preservar el cogobierno de la universidad, porque desde el punto de vista de la autonomía estamos viendo cómo se empezó a violar, uno de esos principios claves como ser la violabilidad del espacio de la universidad. Fuimos los primeros en Jujuy en sufrir el ingreso de la policía a la Facultad de Ciencias Agrarias, después entraron en otras universidades del país argumentando flagrancia. La autonomía se mal interpreta”, relató Gabriela Karasik, antropóloga, docente e investigadora.

Por otra parte, resaltó el recorte al presupuesto universitario de más de 3 mil millones de pesos, de manera que obliga a las universidades, al Consejo de Rectores, a aceptar condiciones que van contra la libertad académica.

“El cogobierno es el ultimo reducto de esta democracia particular de la Universidad, sus diferentes claustros gobiernan y de algún modo se decide como comunidad universitaria la posibilidad de delinear los destinos de la facultad”, valoró. 

“En el Conicet, hay una restricción “económica”, menos cantidad de becarios, investigadores, ingresde una masa minoritaria, y la comunidad del Conicet no está de acuerdo. Estamos sometidos a las mismas restricciones de presupuesto en las paritarias. El Ministerio de Modernización esta interfiriendo en el Conicet, cruzando la libertad académica para investigar. Nos preocupa que el radicalismo, bandera de gobierno, no está defendiendo los principios de la universidad pública, educación pública, ciencia para todos. Todo eso está en nosotros y esperamos junto al pueblo encontrar defender”, agregó.

Membrete alusivo en documentos

El Gobierno nacional declaró el 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” para “evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta” estudiantil que “sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional”. Así lo hizo a través del decreto 5/2018.

La medida dispone que “durante el año 2018, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. En tanto que, en igual sentido, la Legislatura de Jujuy sancionó en noviembre de 2017 un proyecto de Ley que tuvo la autoría del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que establece instituir el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en conmemoración de la lucha de los estudiantes por lograr la autonomía y democracia universitaria. El Estado auspiciará actividades, seminarios, programas educativos para difundir en la provincia de los hechos alusivos a la Reforma.

En el Senado de la Nación, la representante por Jujuy, Silvia Giacoppo, presentó tres proyectos para celebrar y recordar el trascendental acontecimiento.