Debate por las tarifas
La oposición logró el dictamen del proyecto que frena el aumento de tarifas
Los senadores del Frente para la Victoria y Argentina Federal impulsaron la medida que trae media sanción de la Cámara de Diputados. 

Durante el plenario de comisiones del Senado de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, los bloques del Frente para la Victoria y Argentina Federal lograron la firma de un dictamen de mayoría del proyecto de la oposición para limitar las subas de tarifas.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una, en medio de idas y vueltas de los senadores. Entre las firmas se encuentra la de la ex presidente Cristina Kirchner, y a último momento sumó su rúbrica el salteño Rodolfo Urtubey, para darle mayoría. El senador es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto, lo que había puesto en duda la firma que le faltaba al justicialismo pero finalmente firmó el proyecto de la oposición en disidencia parcial.

De esta forma, el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados podría ser tratado en el recinto la semana que viene. Sin embargo, esto está por verse, ya que desde el Bloque Justicialista que lidera Miguel Pichetto extendieron la propuesta que le habían hecho al oficialismo para que presente su propia iniciativa en torno al aumento de tarifas.

Es que en los últimos días, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey le había presentado al oficialismo un proyecto que consiste en rebajar el IVA de las facturas de forma gradual con el objetivo de compartir el costo fiscal entre la Nación y las provincias.

Esto está siendo analizado por el oficialismo, que además logró avanzar con un despacho de minoría que promueve disminuir lo que se cobra del IVA sobre las facturas.

"Hay gobernadores que responden al bloque del justicialismo y que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta de manera de encontrar una salida conjunta entre provincias y el Estado nacional para este tema", dijo durante el debate el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

En esa línea, el senador agregó que "el Ejecutivo lo está analizando. Me parece importante que se pueda arribar a un acuerdo, que la Nación y las provincias puedan encontrar una salida a este problema". "Vamos a insistir hasta el último minuto en busca de un acuerdo político en este tema. Desde el interbloque Cambiemos estamos trabajando en esa línea política con el propio Poder Ejecutivo", concluyó.

Por su parte, Pichetto consideró que "si la propuesta razonable (en referencia a la de Urtubey) cuenta con el aval de todos los gobernadores, podremos analizarla de acá al miércoles 30. Una cosa no quita la otra". Sin embargo, advirtió que esa debe ser una iniciativa que "efectivamente baje las tarifas a la gente que está sufriendo una contingencia económica muy delicada".