¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro expulsó a EEUU

El número uno del plantel diplomático fue declarado persona no grata y tiene 48 horas para dejarese país.

Miércoles, 23 de mayo de 2018 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

"He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)", dijo Maduro en su discurso al recibir las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

El mandatario respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

"Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo (...). Rechazo y repudio la conspiración permanente", agregó.

Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política, Brian Naranjo, número dos de la embajada y a quien identificó como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA).

El gobernante socialista, de 55 años, dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Proclamado presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, en medio de un fuerte rechazo internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 55 años, recibió de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), las credenciales como ganador de los comicios del pasado domingo, desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Su reelección, boicoteada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), provocó ya una primera descarga de sanciones económicas de Estados Unidos y una lluvia de críticas de gobiernos de América y Europa, que los desconocieron por considerarlos fraudulentos.

“Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso”, aseguró Lucena, de línea oficialista, en el acto ante la cúpula militar, el gabinete y los miembros oficialista Asamblea Constituyente.