¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Último tramo de trabajos en Museo Arqueológico

La reapertura está sujeta a la organización interna de la institución. La obra ya fue finalizada y entregada por Arquitectura provincial.

Miércoles, 23 de mayo de 2018 00:00

Finalizaron las obras de recuperación integral en el Museo Arqueológico Provincial ubicado en calle Lavalle 434, se estima que su reapertura al público será dentro de dos o tres meses cuando sus autoridades así lo dispongan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizaron las obras de recuperación integral en el Museo Arqueológico Provincial ubicado en calle Lavalle 434, se estima que su reapertura al público será dentro de dos o tres meses cuando sus autoridades así lo dispongan.

El director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, explicó que continúan trabajando en la organización de la institución y en la reparación de algunos elementos de mobiliario del Museo Arqueológico Provincial, razón por la cual aún no abrirá sus puertas al público.

"Estamos haciendo un tratamiento de limpieza a las estanterías que como consecuencia del tiempo no se conservaron correctamente y tienen algunos hongos, esta actividad puede llevar entre 15 y 20 días más", explicó Rodríguez al tiempo que comentó que desde la Dirección están solicitando a "arqueólogos de Jujuy y de otras provincias, propuestas y sugerencias en cuanto a la organización y distribución del material que se expondrá (guionado) en el Museo Arqueológico".

Por último, informó que en la institución ya comenzó a funcionar un laboratorio "que antes no había" y en él se empezó a trabajar desde la semana pasada con material arqueológico recuperado en Rinconada.

Consultado sobre una posible fecha de reapertura Rodríguez estimó que podría ser en los próximos 60 a 90 días.

La infraestructura

Los trabajos que se iniciaron en agosto de 2017 fueron llevados a cabo por la Dirección General de Arquitectura dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. La intervención, que se hizo en el marco de la recuperación integral del patrimonio arquitectónico jujeño, consistió en la ampliación, remodelación y refacción estructural de las dependencias en calle Lavalle.

José Ignacio Suárez, director general de Arquitectura, informó a El Tribuno de Jujuy que "la obra ya está terminada y entregada, por lo que ya se instalaron algunas oficinas y parte del personal de Turismo y Cultura ya está ocupando el edificio".

La obra tenía un plazo de ejecución de 4 meses con entrega en noviembre del año pasado pero se extendió hasta ahora. Consultado sobre esa situación Suárez explicó que durante los trabajos "notamos que la cubierta (techos) estaba muy dañada y eso no estaba previsto en los pliegos pero decidimos repararla por lo que se hizo una reprogramación de la obra y se extendió hasta el 18 de enero y luego se continuó con la corrección de los detalles que entraban en el plazo de garantía y se hizo entrega del edificio".

Luego de la entrega de la obra todo el material del Museo Arqueológico que se encontraba en el depósito de la Dirección de Arquitectura fue debidamente trasladado al edificio restaurado. Suárez destacó que lo que falta es que desde el Museo ultimen detalles propios del funcionamiento de la institución y que desde el área de Cultura se ponga fecha para la inauguración.

Analizarán la Ley Nacional 25.743


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

El director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, informó que participará en Buenos Aires de la Reunión Federal de Direcciones de Patrimonio en la que se tratará como tema central la Ley Nacional 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico a la que Jujuy no se encuentra adherida.

Rodríguez informó que Jujuy se rige por una ley provincial del año 1982 a través de la cual se está trabajando en la recuperación de material arqueológico que “puede aportar para la exhibición en el Museo”.

Reglamentación

Consultado sobre por qué la provincia no adhiere a la ley nacional explicó que “se está trabajando en la elaboración de una reglamentación desde la provincia de la mano de dos abogados representantes del Comité para el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”. Por último, subrayó la importancia sobre que dicha reglamentación no entre en contradicción con la ley provincial pero que contribuya a mejorar su aplicación y en última instancia, proponer si es necesario una adecuación de la ley.