¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron en Purmamarca a 2 cóndores con aparentes signos de envenenamiento

Luego de brindarles las primeras atenciones veterinarias en las instalaciones del Cafaju en la ciudad de El Carmen, los cóndores (2 hembras adultas) serán trasladados en avión hacia la Fundación Cóndor Andino de la provincia de Buenos Aires.
Miércoles, 23 de mayo de 2018 13:54

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de ser alertados por vecinos y personal de la seccional 57 de Purmamarca, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente de la provincia logró rescatar en la tarde del martes a 2 cóndores que se encontraban en mal estado en distintos parajes de esta localidad sin poder tomar vuelo debido a los aparentes signos de envenenamientos que presentaban.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de ser alertados por vecinos y personal de la seccional 57 de Purmamarca, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente de la provincia logró rescatar en la tarde del martes a 2 cóndores que se encontraban en mal estado en distintos parajes de esta localidad sin poder tomar vuelo debido a los aparentes signos de envenenamientos que presentaban.

Luego de brindarles las primeras atenciones veterinarias en las instalaciones del Cafaju en la ciudad de El Carmen, los cóndores (2 hembras adultas) serán trasladados en avión hacia la Fundación Cóndor Andino de la provincia de Buenos Aires donde se les realizarán estudios de alta complejidad y recibirán tratamiento con un proceso de rehabilitación a través del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Grande fue la sorpresa de los vecinos del pueblo que en distintos parajes se encontraron con estas aves andinas pero no en su resplandor vuelo por los cerros coloridos, sino decaídos en el suelo, en mal estado y sin poder volar.

El primer cóndor fue hallado en el paraje de La Ciénaga, distante a 8 kilómetros de Purmamarca, cerca de las 16.15. “Salía de trabajar de la escuela y un vecino Cacho Zambrano me llama y me cuenta que él venía en su caballo y vio al cóndor que se estrelló con el cable de luz y cayó al piso, fuimos al lugar y el cóndor ya se había parado, vomitaba mucho y caminaba despacito por la banquina de la ruta 52. Ahí avisamos a un maestro para que diera aviso a la policía”, relató Néstor Tolaba.

Al ser alertados, el personal policial se trasladó inmediatamente hacia el lugar constatando el hecho. Para evitar que el cóndor sufriera algún tipo de lesión al encontrarse cerca de la ruta o bien un daño posterior, los efectivos lo resguardaron por un tiempo y posteriormente lo taparon con una frazada y lo trasladaron hacia las instalaciones de la comisaría. Desde allí se comunicaron con el Cafaju para dar intervención del caso.

El biólogo Roque Yapura, coordinador del Cafaju, se hizo presente a los pocos minutos en la seccional, dado que en ese momento se encontraba en la localidad de Tilcara. Mientras revisaba al cóndor y escuchaba los relatos de los efectivos, cerca de las 17 la seccional recibe un nuevo llamado alertando de que en el paraje Quisquiri los vecinos habían encontrado a otro cóndor tirado en la playa.

Rápidamente se montó un operativo hacia la zona ubicada a 5 kilómetros del pueblo. Al arribar se entrevistaron con los vecinos Sebastián Tolaba y Verónica Ferril, que estaban al cuidado del cóndor “estábamos trabajando y vimos que los cóndores estaban volando, uno se asentó cerca del cerro y después se cayó, el otro se fue volando. Y de ahí vinimos a verlo y ya estaba tirado aquí en el suelo en la playa”, relató Tolaba.

Al observar que el cóndor se hallaba en un peor estado que el que se encontraba en la comisaría, el biólogo Roque Yapura, lo trasladó inmediatamente hacia las instalaciones del Centro en la ciudad de El Carmen para que recibiera las primeras atenciones por parte de la veterinaria Pamela Merlonghi. Mientras que el otro cóndor fue trasladado alrededor de las 20 desde la seccional por Eduardo Vargas del Cafaju.

El estado de las aves andinas

Roque Yapura en diálogo con nuestro medio comentó que “recibimos un llamado de la seccional 57 de Purmamarca, quien nos alertó sobre la situación. El primer cóndor se encontraba ya en resguardo en la comisaría y mientras nos encontrábamos allí se recibió un nuevo llamado de que en Quisquiri había caído otro cóndor, por lo que nos fuimos rápidamente hacia el lugar y procedimos a su rescate”.

“Aparentemente los cóndores presentaban sintomatología de envenenamiento por cebo toxico, pero no se puede determinar fehacientemente hasta que se les realicen los estudios en Buenos Aires. Nuestro protocolo es rescatarlos, ponerlos en resguardo y brindarles las atenciones primarias e inmediatamente se gestiona con la Fundación Cóndor Andino de Buenos Aires para que sean trasladados en avión a las 18:45”.

Por su parte, la veterinaria Pamela Merlonghi, precisó “son dos hembras adultas, una más juvenil que otra. Presentan signos de intoxicación, una de ellas ya tenía afectado el sistema nervioso. Una de ellas está delicada en estos momentos y la otra está más estable”.

“Las dos tenían el buche lleno, por lo que damos cuenta que estuvieron comiendo recientemente, tenían sangre en el pico, como en las plumas. Es probable que la droga se haya metabolizado directamente en el buche.  Tenemos que esperar los resultados de los análisis en Buenos Aires, pero lo más probable es que hayan comido un animal envenenado, ellos son animales carroñeros, por lo que solo comen animales muertos, no cazan”.

 

Temas de la nota