¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Locro, el menú preferido para este 25 de mayo

Pese a su elevado costo, el tradicional plato "patriótico" hoy estará presente en las mesas de los jujeños.

Viernes, 25 de mayo de 2018 00:00

Como cada año, hoy los argentinos celebrarán el 25 de mayo con el tradicional locro criollo, un menú propio de nuestro país, ideal para preparar en esta época de bajas temperaturas. Pese a que es un plato que requiere de numerosos ingredientes, y por lo tanto se encarece su preparación, hoy será la opción elegida por la mayoría de los jujeños, quienes aprovecharán la fecha patria para disfrutar de este exquisito plato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada año, hoy los argentinos celebrarán el 25 de mayo con el tradicional locro criollo, un menú propio de nuestro país, ideal para preparar en esta época de bajas temperaturas. Pese a que es un plato que requiere de numerosos ingredientes, y por lo tanto se encarece su preparación, hoy será la opción elegida por la mayoría de los jujeños, quienes aprovecharán la fecha patria para disfrutar de este exquisito plato.

Es que como es costumbre, tradicionalmente el locro se consume de manera masiva cada 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio Argentino. Por este motivo ha pasado de ser un plato regional y tradicional a ser uno de los platos nacionales de Argentina para festejar las fechas patrias, ya que también se consume el Día de la Independencia y Día del trabajador.

Si bien no hay una receta exclusiva para su preparación, ya que cada uno le aporta su toque especial, con más o menos condimentos, hay ingredientes que no pueden faltar en la elaboración del locro y que son los que le dan ese sabor característico y la consistencia perfecta para sobrellevar una jornada fresca, propia de los meses de otoño e invierno.

Es por esto que no deja de ser una opción ideal para estos días en lo que las temperaturas se mantienen entre los 15 y 20 grados, ya que además es un plato hipercalórico que se sirve caliente y que tiende a saciar rápidamente el apetito.

Getrudis Castillo, vecina de Villa Jardín de Reyes, todos los años prepara en su casa el tradicional locro criollo e incluso participó de la cuarta edición del Festival del Locro que se realizó el sábado pasado en la exestacion de trenes, con muy buenos resultados.

GETRUDIS CASTILLO/ DETALLÓ LA RECETA PARA PREPARAR EL LOCRO CRIOLLO.

Consultada por El Tribuno de Jujuy, Castillo detalló la receta con la que prepara el locro, y cada uno de los ingredientes que emplea en su elaboración. Según dijo, un locro completo, "pulsudo" como se le dice, lleva maíz pelado, poroto, tapa de asado o queperí, alita de pecho, cuero de chancho, tripa gorda, panceta, chorizo colorado, y zapallo.

Afirmó que la preparación no es difícil, y que cualquiera puede hacerlo, aunque recomendó realizarla con tiempo ya que la cocción es lenta y demora, e incluso recomendó dejar en remojo la noche anterior el maíz y el poroto. En cuanto a la preparación explicó que "hay quienes prefieren cocinar todo junto y quienes prefieren cocinar cada ingrediente por separado. En mi caso, como hago en cantidad prefiero cocinar por separado, porque además ayuda a quitar la grasa de los cortes de carne. De esa forma una vez que ya tengo todo precocido voy armando el locro en una sola olla".

La cocinera de 69 años de edad, explicó que si bien la receta es similar en la mayoría de los hogares, "cada uno lo prepara a su manera, y le da su toque particular; además cada comida que se elabora hay que hacerla con amor, y con los consideremos que le dan un sabor especial".

Para servir el palto de locro, por encima se le esparce cebolla de verdeo y una salsa preparada a base de ají, cebolla, y otros condimentos.

Un plato costoso pero rendidor

La suma de ingredientes que demanda la elaboración del locro, hace que hoy sea un plato costoso, pero generalmente abundante y rico. 

Estimativamente, preparar una olla de locro que alcance para unas 10 o 12 porciones puede costar aproximadamente entre 600 y 700 pesos. 

Es que para esta cantidad se requiere aproximadamente 1 kilo de maíz, 1 kilo de poroto, 2 kilos de queperí, 1 kilo de tripa gorda, 750 gramos de hueso de cerdo, medio kilo de cuero de chancho, 3 chorizos españoles, 250 gramos de panceta, 3 kilos de zapallo (no fibroso), 2 cebollas medianas, media taza de aceite, sal gruesa, comino molido, pimentón rojo, ají colorado molido, y cebolla de verdeo a gusto.

Castillo explicó que en épocas pasadas “el locro era considerado como una comida de pobres, porque el maíz, el poroto era barato, igual que las verduras, no era un plato caro, pero con el paso del tiempo se fue encareciendo; igualmente hoy se lo consume tradicionalmente”. 

Cabe mencionar que quienes desean gastar menos puede hacer un locro mas suave, con menos ingredientes. “Es un falso locro mas parecido a una sopa, de menos consistencia, pero una buena alterativa al tradicional” remarcó la cocinera.