¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro dio su jura ante la Asamblea chavista

"Juro cumplir y hacer cumplir la Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios", dijo.

Viernes, 25 de mayo de 2018 00:00

El presidente Nicolás Maduro, reelecto durante los comicios del pasado domingo, juro ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo período de mandato 2019-2025.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Nicolás Maduro, reelecto durante los comicios del pasado domingo, juro ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo período de mandato 2019-2025.

El acto, según establece la Constitución bolivariana debía realizarse en enero próximo, cuando comienza el nuevo mandato de Maduro, y ante la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral que domina la oposición al chavismo y que fue vaciado de poder con la creación de la ANC, que se autoproclamó soberana.

"Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia, de la paz", dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, informó la agencia Ansa.

Durante el plenario se aprobó un decreto mediante el cual se establece que será el 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumirá oficialmente el nuevo período presidencial de seis años para el cual fue reelecto el pasado domingo con más de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas elecciones y sus resultados, que le dieron una amplia victoria al chavismo, aunque con el 53% de ausentismo en las urnas, no son reconocidas ni por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional por no haber ofrecido "garantías ni transparencia". La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que quien sea elegido presidente "tomará posesión del cargo" el "10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el artículo de la Carta Magna.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que además ha señalado que todos sus actos son "nulos", lo cual es totlmente desconocido por el titular del régimen.

Más de la mitad de los venezolanos no participaron de la elección

Con una abstención récord de 54%, Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados.

El mandatario, de 55 años, deberá gobernar hasta 2025 con un país en la peor crisis económica de su historia reciente y cada vez más aislado.

“Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país”, reconoció Maduro en su discurso.

Expertos vaticinan un agravamiento de la crisis social y económica, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles de ciudadanos.

Apenas proclamado presidente, el gobernante Donald Trump aprobó el lunes un decreto que prohíbe a los estadounidenses comprar activos y cuentas por pagar del país sudamericano y su petrolera Pdvsa, buscando complicarle la llegada de recursos.

En represalia, el gobierno de Maduro expulsó a los dos mayores representantes de Estados Unidos en Venezuela -no tienen embajadores desde 2010-, y Washington ordenó el miércoles lo mismo para dos altos diplomáticos venezolanos en reciprocidad. Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano, amenaza con un embargo petrolero y ya había prohibido a sus ciudadanos negociar deuda nueva de Venezuela, en default parcial. Estados Unidos, Canadá y la UE sancionaron a decenas de jerarcas venezolanos. En la lista de Washington figuran incluso Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
 

Temas de la nota