¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se atendieron cerca de 800 pacientes

Especialistas indican que tanto en niños y mayores es importante llevar una continua visita al odontólogo.

Viernes, 25 de mayo de 2018 18:33

El Centro de Atención Odontológico "Amado Jorge" del hospital "San Roque", el 7 de este mes ya lleva atendida alrededor de 800 pacientes por distintas patologías. Mientras que la guardia cerca de 190 casos de urgencia, con un promedio de entre 10 y 14 pacientes por noche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención Odontológico "Amado Jorge" del hospital "San Roque", el 7 de este mes ya lleva atendida alrededor de 800 pacientes por distintas patologías. Mientras que la guardia cerca de 190 casos de urgencia, con un promedio de entre 10 y 14 pacientes por noche.

Los problemas de salud dental no sólo afectan a las personas físicamente, sino también a nivel emocional. Lo anterior, porque influyen en dimensiones complejas de la vida, tales como el crecimiento, el habla en el caso de los más pequeños que no tienen un cuidado de sus dientes.

La atención odontológica que brinda el hospital "San Roque" es de odontopediatría, endodoncia, cirugía, prótesis, ortopedia, atención para personas con discapacidad, diagnóstico y derivación para periodoncia.

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, Mariela Frank señaló que están trabajando con mucho énfasis en registro, prevención y concientización de la salud bucal.

"En poco tiempo se han atendido muchos casos de dolores, hemorragias, infección y traumatismo, hoy se está rehabilitando con tratamiento de conductos molares", resaltó.

En este punto, Frank remarcó la necesidad de entender que la enfermedad en la boca es un problema de educación, no sólo bacteriana, ya que en la mayoría de los casos, las personas asisten al odontólogo cuando empiezan a sentir dolor, sin tener en cuenta que el problema se genera mucho antes.

La bacteria que produce la caríe necesita un espacio en donde haya poco hábito de higiene, una alimentación en dulces. De hecho, si el paciente no cambia esos hábitos, "por más que los odontólogos intentemos tapar los agujeritos que se producen por la lesión, el problema va a persistir", remarcó.

A la vez, sostuvo que existen casos en los que el paciente pierde la vida por no tratarse una enfermedad que es prevenible.

"Lo que llega a ser una infección grave en un paciente estresado o superado emocionalmente, puede desencadenar en una infección severa y que termine poniendo en peligro su vida.

En otro punto hizo hincapié en que en algunos casos de grave descuidos, las personas suelen contraer cáncer bucal, una enfermedad mortal sino se la toma a tiempo.

"Las lesiones que producen cáncer no son dolorosas y el paciente no se da cuenta de lo que le está pasando", explicó.

Algunos factores de riesgos ±

La encargada del Departamento de Odontología, Mariela Frank, explicó que unos de los factores de riesgo que dañan la salud bucal son el consumo de tabaco, la marihuana, la mala higiene en pacientes y aquellas personas que están expuestas a los rayos del sol.

Otro hábito que destacó es la infección de transmisión sexual HPV, que cada vez se ve en personas jóvenes que practican sexo oral.

"Tenemos pacientes desdentados desde 20 años en adelante, esos son números que a nosotros nos deben alarmar como salud pública y por eso trabajamos en la promoción y concientización a la población ofreciendo toda la atención que el paciente requiera", puntualizó.

La puesta en funcionamiento del centro forma parte de las políticas sanitarias provinciales establecidas en el Plan Estratégico de Salud y prevé la atención en red para distintas complejidades en toda la provincia. El centro trabaja con varios profesionales divididos en dos turnos, a la mañana de 7 a 13 y de 13 a 19. Mientras que los odontólogos de guardia están desde las 19, de lunes a sábado, y los domingos las 24 horas.