"Berni" Maldonado viene por todo a Jujuy

Bernando Maldonado es un atleta de elite, que nació en Córdoba hace 24 años. Entre sus logros destacados están haber obtenido el campeonato sudamericano universitario de los 5.000 metros, ser campeón argentino de la Copa de Clubes en la misma distancia y adjudicarse el título provincial de los 10.000 metros. Un 2017 impecable. Y este año fue cuarto en el Medio Maratón de España y terminó en el puesto 30 en el Mundial de Cross Universitario que tuvo lugar en Suiza.

Y los jujeños podrán ver en acción a Maldonado. El deportista confirmó su presencia para la 12§ edición del maratón El Tribuno de Jujuy que se realizará el 10 de junio por calles de nuestra ciudad, siendo un "clásico" ya para los amantes del pedestrismo.

"Será la primera vez que corro esta exigente prueba. Mis expectativas son dar lo mejor durante la carrera y como todo deportista de alto rendimiento, buscaré ganar", sostuvo Maldonado en charla telefónica con este matutino.

Es decir, querrá destronar al último vencedor, el bonaerense Miguel Guerra, quien empleó 31' exacto.

Reconoció que se enteró del maratón a través de su amigo, Marcelo Fabricius, quien ya lo ganó en una ocasión. "Me invito y gustó el desafío", indicó. Con Fabricius viene de obtener el mes pasado el primer lugar en la "ReeRun,10 km.+10 km." que tuvo lugar en Buenos Aires.

El cordobés detalló que el presente año estuvo compitiendo en Europa. "Un día antes de viajar corrí en el Cenard 5.000 metros e hice 14m 19s 14/100, siendo récord para la provincia de Córdoba. Después partí un martes y el domingo estuve corriendo el Mundial de Media Maratón en Valencia, España. No fui como parte del equipo designado, sino que participé en la Carrera Popular, donde terminé en cuarto puesto con una 1h05m22s. Una muy buena experiencia", resaltó.

Dos semanas más tarde, en el "viejo continente", tomó parte en el Mundial de Cross Universitario representando al país y terminó puesto 30, Siete días después participó en el campeonato francés en pista en los 10.000 metros y realizó un tiempo de 30' 00'' 05/100. "Estuve a nada de bajar los 30 minutos", valoró en cuanto a su rendimiento.

Los objetivos de Maldonado, quien es entrenado por Darío Núñez -Iaff segundo nivel- son clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al Mundial del IaaF, a los Juegos Universitarios de Italia y ser parte de la delegación argentina que dirá presente en las olimpíadas de Tokio 2020.

Junto a "Berni" podría asistir a la competencia jujeña, la más importante del NOA, la atleta chilena Jenifer González. También se trata de una corredora de elite que los 10 kilómetros, distancia establecida para la carrera del 10 de junio, tiene un récord de 34 minutos. Se verá si puede solucionar cuestiones laborales para viajar hasta Argentina.

En El Carmen

EN EL CARMEN. LOS ATLETAS SE INSCRIBIERON Y DIRÁN PRESENTE EN LA PRUEBA DEL 10 DE JUNIO PRÓXIMO.

Importante cantidad de atletas se inscribieron en El Carmen, donde El Tribuno de Jujuy llevó personal para facilitar que los interesados pudieran anotarse en su propia ciudad.

La organización recordó a atletas que participarán en los 10 km que se encuentran disponibles los chips a un costo de $50. Con este dispositivo electrónico se puede verificar el paso de los corredores en estratégicos lugares y el arribo a la línea de meta.

Hoy Nacional Medio Maratón

El "XXVI Campeonato Nacional de Medio Maratón" de atletas veteranos se correrá hoy en El Carmen. La carrera, auspiciada por la comuna del lugar, Empresa Ledesma, Gatorade, Secretaría de Turismo y Club Luján, comenzará a las 9.30 y se largará de la plaza. Participan deportistas con la edad mínima de 30 años, siendo requisito estar empadronado en la Confederación de Atletas Master de Argentina. También se exigirá el certificado médico de aptitud física del año 2018.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Como saldrá el superclásico del fútbol argentino?

Gana River
Gana Boca
Empatan
ver resultados

Importante ahora

cargando...