¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actos y marcha en el pueblo de Abra Pampa

Alumnos de escuelas de la zona fueron los protagonistas. Se repartió mate y tortillas fritas. Luego hubo una protesta.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

El tradicional acto del 25 de Mayo engalanó la plaza central de Abra Pampa con importante cantidad de público, la participación de establecimientos educativos e instituciones. Hubo números alusivos a la fecha patria, que fueron coronados con un cerrado aplauso por parte de los presentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tradicional acto del 25 de Mayo engalanó la plaza central de Abra Pampa con importante cantidad de público, la participación de establecimientos educativos e instituciones. Hubo números alusivos a la fecha patria, que fueron coronados con un cerrado aplauso por parte de los presentes.

Tras el acto hubo una marcha en contra del "tarifazo y negociaciones con el FMI", que para muchos significará que el país pierda libertad.

"Recordamos en este día el acto fundante de nuestra nación, hazaña que llevaron a cabo numerosos patriotas haciendo realidad los anhelos de libertad. Hoy conmemoramos la presencia del pueblo en la plaza mayor de Buenos Aires, reclamando por el derecho a la construcción de su propio destino. Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos", dijo Nélida Mendoza, directora de Escuela de Frontera N§ 7 de la ciudad puneña, quien estuvo a cargo del acto patrio.

Tras la parte protocolar del acto, fueron varios los números alusivos, como por ejemplo la representación de los personajes de 1810 a cargo de alumnos de la Escuela de Frontera 7 y la danza del tradicional "pericón" por más de cincuenta parejas integradas por alumnos de cuarto y quinto año de la primera división de la Escuela Normal de esta ciudad. "Hemos tratado de hacer una presentación diferente juntando grupos que de algún modo fueron protagonistas en el acto patrio", dijo Javier Brájeda, profesor de dicha institución. Además explicó que el baile del "pericón" fue bajo una propuesta de la dirección del establecimiento: "es un proyecto que tiene que ver con el trabajo del compañerismo y la solidaridad dentro del curso, sumando a chicos del cuarto y quinto año para que manifiesten ideas sobre la patria". Brájeda se emocionó al conmemorar el día patrio, momento en el que reflexionó los problemas políticos y sociales de la Argentina.

Finalizado el acto no pudo faltar el mate cocido con tortillas fritas, como tampoco el locro.

La marcha

Luego de la desconcentración varios vecinos se dirigieron al frente de la iglesia local para ser partícipes de la segunda marcha que realizan ciudadanos autoconvocados en contra del tarifazo, en contra de las negociaciones con el FMI y todas las medidas que consideran que avasallan los derechos de los ciudadanos. Previo a la caminata, varios fueron los vecinos que se pronunciaron al respecto, como por ejemplo Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, quien coincidió en que estamos viviendo momentos muy difíciles "porque el gobierno y los empresarios preparan otro saqueo. Pero siempre los jóvenes, las mujeres y los trabajadores somos los que sufrimos con los bajos salarios, la precarización laboral. Por eso rechazamos todas estas acciones", dijo Vilca. Cabe aclarar que en los actos no se contó con la presencia de ninguna autoridad de Abra Pampa.

 

Temas de la nota