¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apostando a la gestión colectiva, presenta a la música María Pien

Comenzó este fin de semana a desarrollarse su proyecto “Conciertos Nómades”, que consiste en un ciclo de charlas y presentaciones compartidas, entre músicos especialmente elegidos por ella de todo el país.María Pien es la primera invitada. Anoche dio un concierto junto a Nora en la Casa del Tantanakuy de Humahuaca, y esta noche a las 22 lo repetirá en La Campana Teatral de Tilcara. El lunes dará una charla en la capital.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

¿Qué es "Conciertos Nómades"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es "Conciertos Nómades"?

Es un proyecto que empecé a pensar el año pasado y lo cerré en octubre para presentarlo en la convocatoria que había hecho el Inamu (Instituto Nacional de la Música). Era para subsidios nacionales y regionales para distintos tipos de acciones. Este año tenía ganas de hacer algo sumando más gente, porque justo me había pasado que fui invitada a Alta Gracia a Ruta Nacional Canción Encuentro de Cantautores, y yo crecí mucho con esa experiencia con esas giras, porque uno se refleja en paisajes y músicos muy distintos, y comparte con otros músicos de estilos diferentes, de otras sensibilidades y paisajes. Me quedó esa idea de traer gente que tiene mucha trayectoria y que pueden ser muy valiosos. Otra variable que tuve en cuenta para seleccionar a quiénes incluía, era que tuvieran experiencia en gestión colectiva. Cada uno de ellos tiene sus propios proyectos colectivos. Por eso el lunes a las 18.30 habrá una charla en la Casa de las Letras (Belgrano al 1200) en San salvador de Jujuy, con nuestra primera invitada, María Pien.

El ciclo se realiza gracias a un subsidio regional otorgado por el Inamu, e incluye a seis músicos. Cada uno tiene una historia de producciones colectivas pasadas y presentes, y las compartirán junto con su música en recitales a dos voces, en las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires.

¿Quién es María Pien y cuáles son los otros músicos que formarán parte de este ciclo?

María Pien es de Buenos Aires. Trabajó en un grupo que se llama Elefantes en la Habitación con quienes hicieron shows, videoclips, etc. Los otros músicos incluidos en esta iniciativa son Nora Sarmoria, Seba Ibarra, Jeaninne Martin y Rosario Bléfari. Todos tocarán conmigo en algún lugar de Jujuy, Salta o Buenos Aires.

A María la conocí en el encuentro de cantautores y antes la había visto en el 2016 cuando fui a Córdoba a tocar en la presentación del libro de una amiga. María me mostró un trabajo que salió después que se llama "Tres poemas", que ahora está en internet y lo recomiendo.

Es cantautora, tiene dos discos, y ahora está terminando un tercero.

¿En cuántos encuentros y en 

cuánto tiempo se desarrollará el ciclo?

Y dura hasta noviembre. Este fin de semana fue el turno de María Pien. En el mes de junio el encuentro es en Buenos Aires, con Nora Sarmoria, que es una amiga que ya conoce Jujuy, es directora de la Orquesta Sudamericana y de unos ensambles que hay en el Centro Cultural "Haroldo Conti". Tiene una discografía impresionante, muy prolífera, hace todo ella, es arregladora para orquestas, tiene materiales para enseñanza del piano a los más pequeños, basado en su fuerte, que es la música rioplatense.

Sebastián Ibarra es el gestor junto con otros amigos, del ciclo Rota Nacional Canción, que lleva y trae gente por el Litoral sobre todo. Él viene en agosto. Es de Resistencia. Quizás llegue a Jujuy con su banda para hacer Salta, y en Jujuy, la Quebrada.

Rosario Bléfari, de La Plata. Ella vino hace unos años a capacitar en el encuentro de cantautoras que organizamos con Caro Escobar. Se especializa en el texto, tiene su propia banda de rock. Es actriz de varias películas under, y ahora tiene un proyecto que se llama "Los Cartógrafos" donde participan artista de distintas disciplinas. Con ella el encuentro será en septiembre, pero no sabemos dónde todavía.

Y Jeaninne Martín, viene de Neuquén. Trabajaba en un grupo llamado Ay Juanita, y ahora está trabajando sola. Vendrá a Jujuy en octubre o noviembre, y su estilo es la música electrónica, trabaja mucho con loops.

Estoy presentando artistas nuevos, desconocidos por aquí y ese es un riesgo que sólo se puede tomar con el apoyo del Inamu.

¿Cuándo te convenciste de querer trabajar en forma colectiva?

Porque siempre me manejo sola, porque es muy difícil moverse con una banda de música, y cuando nos juntamos por ejemplo con las chicas (Fabiana Barraza, Laura Chaker y Caro Escbar, con quienes hicieron recitales el año pasado), o cuando nos juntamos con Artistas en Lucha (AEL), la presentación tiene otro alcance, las cosas crecen desde otro lado, son muchas las miradas, y el mensaje es contundente.

A nivel individual, es otra la propuesta.

.

.

.

.

.

.

.