¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberan a 14 opositores tras anuncio de Maduro

Los detenidos eran manifestantes que fueron encarcelados en el mes de abril en medio de las violentas protestas.

Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

Catorce manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela, tras la oferta del presidente Nicolás Maduro de excarcelar a opositores presos, informó una ong de Derechos Humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Catorce manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela, tras la oferta del presidente Nicolás Maduro de excarcelar a opositores presos, informó una ong de Derechos Humanos.

A fines de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos Leopoldo López, quien días más tarde fue apresado nuevamente

"Se han materializado solo 14 excarcelaciones y solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)", señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ong Foro Penal, que cifra en unos 350 los "presos políticos" en Venezuela.

Según Romero, los liberados habían sido aprehendidos durante protestas motivadas por los continuos cortes de electricidad en Zulia.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para "superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones".

El mandatario socialista dijo que pediría a la Constituyente generar las condiciones legales para ello, sin precisar cuántas personas serían puestas en libertad.

Romero cuestionó que mientras Maduro ofrece liberar a opositores, más personas son detenidas por motivos políticos y se desconoce el paradero de otras.

"Ya es costumbre que cada vez que se habla de liberaciones o excarcelaciones de presos políticos, previamente hay nuevos encarcelamientos", denunció el abogado, que se refiere a ello como una "puerta giratoria".

A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que naufragó en enero.

Foro Penal asegura que del total de "presos políticos", setenta son militares.

El jueves, el presidente Maduro anunció la captura de un grupo de militares que supuestamente conspiraba para impedir las elecciones presidenciales del domingo pasado, boicoteadas por la MUD y desconocidas por Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina.

No detalló el rango ni el número de detenidos, aunque Foro Penal asegura que habían sido once oficiales.

El más emblemático de los opositores privados de libertad es Leopoldo López, en arresto domiciliario tras pasar tres años en una prisión militar.

Desde que Maduro tomó el poder en abril de 2013, las manifestaciones en su contra han tenido dos puntos álgidos: en 2014 con López a la cabeza, y en 2017 con masivas movilizaciones que derivaron en hechos violentos con saldo de unos 125 muertos.

El director de la ong Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó que actualmente en Venezuela hay unos 350 “presos políticos”.

 

Temas de la nota