¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atraparon en Jujuy a otro cabecilla de la banda del "Patrón del Mal norteño"

Se trata de Ariel Lobo, quien fue detenido en localidad Chalicán, ayer cerca de las 12.Está implicado en el megaoperativo donde se incautaron más de 380 kilos de cocaína.

Sabado, 26 de mayo de 2018 11:14

Ariel "Papachín" Lobo, otro de los cabecillas de la banda comandada por Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti", fue detenido ayer cerca del mediodía en un control de ruta ubicado en la localidad de Chalicán, en el departamento de Ledesma, mientras el sospechoso conducía una Toyota Hilux. La nueva detención se realizó en el marco de la megacausa que se viene investigando hace más de dos años en el norte argentino e incluye haber concretado el secuestro de más de 379 kilos de cocaína.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ariel "Papachín" Lobo, otro de los cabecillas de la banda comandada por Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti", fue detenido ayer cerca del mediodía en un control de ruta ubicado en la localidad de Chalicán, en el departamento de Ledesma, mientras el sospechoso conducía una Toyota Hilux. La nueva detención se realizó en el marco de la megacausa que se viene investigando hace más de dos años en el norte argentino e incluye haber concretado el secuestro de más de 379 kilos de cocaína.

El procedimiento estuvo a cargo del personal del Escuadrón 60 San Pedro, Jujuy, en el paraje Chalicán. Según fuentes policiales, en el momento de ejercer la voz de alto, una camioneta Toyota Hilux tuvo que detener la marcha. Los gendarmes se acercaron y comenzaron con el interrogatorio. Luego de algunas preguntas, y tras sospechar que se podría tratar del hombre buscado por la Justicia Federal, consultaron con el Juzgado Federal de Orán desde donde ordenaron que sea detenido.

El sospechoso era investigado como parte de la banda que lideraba el "Patrón del Mal" del norte, Ariel Lobo. En el megaoperativo, que contó con más de diez allanamientos en el norte provincial, Gendarmería Nacional logró incautar nada menos que 379 kilo de cocaína. Al ser consultado, el juez federal de Orán ordenó la inmediata detención en carácter de incomunicado.

Capo narco

Minutos después de concretar la detención del cabecilla "Juanzutti" Aguilera, entre el martes y la madrugada del miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación habló en público resaltando el enorme despliegue utilizado en el operativo. "Después de casi dos años de investigación se logra la detención de Aguilera con las manos en la masa y 379 kilos de cocaína de máxima pureza, más 13 kilos que estaban en una de las casas", apuntó la funcionaria nacional.

La importante organización narcocriminal se dedicaba a tres importantes delitos: narcotráfico, trata de persona y lavado de activos. "Aguilera había sido detenido en varias oportunidades, en una de ellas por trata de personas con ciudadanos chinos. Fue detenido por contrabando y en esa oportunidad armaron la cooperativa El Fronterizo, que era utilizada como una pantalla para pasar la droga", sostuvo la ministra Patricia Bullrich en diálogo con los medios.

Si bien desde octubre de 2016 se viene llevando a cabo la investigación en torno a desentrañar la organización narcocriminal liderada por Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti", bautizado como el "Patrón del Mal" en el norte argentino, desde el fin de semana último personal de Gendarmería Nacional, con apoyo de otras fuerzas de seguridad, llevó a cabo distintos allanamientos en el norte provincial. En ese sentido se conocieron nuevos detalles de los procedimientos que se realizan en la zona en torno al accionar de la organización liberada por "Juanzutti".

A un costado de la ruta provincial 45 fue arrojada la droga desde una camioneta Toyota ocupada por cinco personas. Tres de ellas fueron detenidas al día siguiente en una zona de montes. La Gendarmería sospecha que los otros dos permanecen ocultos allí y que, por el operativo cerrojo que se estableció, no tendrían posibilidad de abandonar el lugar. Haber atrapado a "Juanzutti" permitió desentrañar un peligroso y poderoso entramado de la organización. Detrás de la cooperativa El Fronterizo, Aguilera montó una red delictiva con la capacidad para llegar a distintas partes del país.

Luego de los allanamientos ordenados por el juez federal Gustavo Montoya, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que Aguilera era dueño de propiedades valuadas en sumas millonarias, además de poseer vehículos de alta gama y una verdadera fortuna si se tiene en cuenta el valor de toda la droga que manejaba.

Varios kilos de droga incautados en distintos ladrillos de colores. 

Lo incautado, valuado en cifras millonarias
Lo secuestrado en el megaoperativo desplegado desde el fin de semana en el norte salteño llega a valores extraordinarios. El total de cocaína es cercano a los 390 kilos (en total son 379 más 13 kilos en una casa, según fuentes oficiales), lo que traducido a dólares arroja una cifra millonaria.

Según fuentes consultadas por El Tribuno, el kilo de cocaína en el norte del país y países limítrofes tiene un valor estimado de 2.500 dólares, en ese sentido el total de sustancia incautada desde el fin de semana hasta aquí tiene un valor cercano a los 975.000 dólares, es decir más de 23 millones de pesos.

Al narco Aguilera lo atraparon con “las manos en la masa”, con los 379 kilos de cocaína más los 13 kilos en una casa, “había comprado en el último tiempo 15 vehículos de alta gama entre autos y camionetas, además de 25 casas, una de ellas valuada en 45 millones de pesos o 2 millones de dólares, es decir un gran capitalista de la narcocriminalidad”, apuntó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Temas de la nota