¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Nacional de la Donación de Órganos

Habrá “Cantadapor la vida” y una capacitación para autoridades y directores de hospitales y sanatorios de la provincia.

Sabado, 26 de mayo de 2018 22:38

El CucaiJuy, a través de Héctor Gabriel Illanes, coordinador provincial, informó que por conmemorarse el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se realizarán diferentes actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El CucaiJuy, a través de Héctor Gabriel Illanes, coordinador provincial, informó que por conmemorarse el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se realizarán diferentes actividades.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre dar vida. Una mujer fue madre tras recibir un trasplante.

El 29 de mayo se realizará en la glorieta de la Plaza Belgrano la "Cantada por la vida" donde actuarán los grupos Alma Coya, Tiempo Joven y Tunay a partir de las 21. La propuesta esta destinada al público en general y tiene el propósito de difundir la importancia de la donación de órganos.

En el marco de la conmemoración, a las 0 del 30 del corriente la Casa de Gobierno se iluminará con el color verde como un símbolo de concienciación sobre la donación de órganos. Asímismo se pidió a los participantes de las actividades asistir con una prenda de color verde.

También el 30 de mayo habrá una jornada de capacitación denominada "Cuidado al final de la vida" en el salón auditórium del Ministerio de Salud a las 10 de la mañana. El mismo contará con la participación especial de la Dinah Magnante, miembro del Comité de Bioética del hospital "Juan Fernández" de Capital Federal.

La misma está destinada a autoridades provinciales, judiciales, municipales, directivos y médicos terapistas de diferentes hospitales y sanatorios de la provincia.

Dar vida

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino. Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo, y estiman que más de 250 mil personas están en espera

 

Héctor Gabriel Illanes, coordinador provincial