¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cae uno de los narcos más buscados del país

Se trata de Ariel "Papachín" Lobo, integrante de la banda que lideraba "El Patrón del Mal" del norte. La peligrosa banda se dedicaba a tres delitos: narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

Domingo, 27 de mayo de 2018 00:00

Uno de los cabecillas de la banda dedicada al narcotráfico que comandaba Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti" fue detenido en la localidad de Chalicán, en un control vehicular a cargo de Gendarmería Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los cabecillas de la banda dedicada al narcotráfico que comandaba Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti" fue detenido en la localidad de Chalicán, en un control vehicular a cargo de Gendarmería Nacional.

Se trata de Ariel "Papachín" Lobo, quien fue detenido el mediodía del viernes pasado en un control de ruta ubicado en el paraje ramaleño de Chalicán, mientras el sospechoso conducía una camioneta marca Toyota Hilux.

La nueva detención se realizó en el marco de la "megacausa" que se viene investigando hace más de dos años en el norte argentino e incluye haber concretado el secuestro de más de 379 kilogramos de cocaína.

El procedimiento estuvo a cargo del personal del "Escuadrón 60" San Pedro en Chalicán, donde los efectivos de la Fuerza Nacional tienen un puesto de control permanente.

Según las fuentes que fueron consultadas, en el momento de ejercer la voz de alto, el conductor de la camioneta se vio obligado a detener la marcha. Los gendarmes se acercaron y comenzaron con el interrogatorio. Tras sospechar que se podría tratar del hombre buscado por la Justicia Federal, consultaron de inmediato con el Juzgado Federal de la ciudad salteña de Orán, desde donde ordenaron que sea detenido.

ARIEL “PAPACHÍN” LOBO. ERA INTENSAMENTE BUSCADO.

Ariel Lobo es investigado como parte de la banda que lideraba el "Patrón del Mal" del norte.

El megaoperativo que terminó con la detención de Aguilera, contó con más de diez allanamientos en el norte salteño, donde Gendarmería Nacional incautó poco más de 379 kilogramos de cocaína. Al ser consultado, el juez federal de Orán ordenó su inmediata detención.

Sobre el "capo narco"

Minutos después de concretar la detención del cabecilla "Juanzutti" Aguilera, entre el martes y la madrugada del miércoles último, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich habló en público resaltando el enorme despliegue utilizado en el operativo.

"Después de casi dos años de investigación se logró la detención de Aguilera con las manos en la masa y 379 kilos de cocaína de máxima pureza, más 13 kilos que estaban en una de las casas", dijo la funcionaria.

La importante organización narcocriminal se dedicaba a tres importantes delitos: narcotráfico, trata de persona y lavado de activos.

"Aguilera había sido detenido en varias oportunidades, en una de ellas por trata de personas con personas de nacionalidad china. Fue detenido por contrabando y en esa oportunidad armaron la cooperativa "El Fronterizo", que era utilizada como una pantalla para pasar la droga", sostuvo la ministra Patricia Bullrich.

Si bien desde octubre de 2016 se viene llevando a cabo la investigación en torno a desentrañar la organización narcocriminal liderada por Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzutti", bautizado como el "Patrón del Mal" en el norte argentino, desde el fin de semana último personal de Gendarmería Nacional, con apoyo de otras fuerzas de seguridad, llevó a cabo distintos allanamientos en el norte salteño.

En ese sentido se conocieron nuevos detalles de los procedimientos que se realizan en la zona en torno al accionar de la organización liberada por "Juanzutti" Aguilera.

A un costado de la Ruta Provincial 45 cerca de la ciudad de Orán fue arrojada la droga desde una camioneta Toyota ocupada por cinco personas. Tres de ellas fueron detenidas al día siguiente.

La Gendarmería sospecha que los otros dos permanecen ocultos por el lugar y que, por el operativo cerrojo que se estableció, no tendrían posibilidad de abandonar el lugar.

Haber atrapado a Aguilera permitió desentrañar un peligroso y poderoso entramado de la organización. Detrás de la cooperativa "El Fronterizo", Aguilera montó una red delictiva con la capacidad para llegar a distintas partes del país.

Aguilera era dueño de propiedades valuadas en sumas millonarias, además de poseer vehículos de alta gama y una verdadera fortuna.

Valuación en cifras millonarias

Lo secuestrado en el megaoperativo desplegado desde el fin de semana último en el norte salteño llega a valores sumamente extraordinarios.

El total de la cocaína es cercano a los 390 kilos (en total son 379 más 13 kilos en una casa, según fuentes oficiales), lo que traducido a dólares arroja una cifra millonaria.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Salta, el kilo de cocaína en el norte del país y países limítrofes tiene un valor estimado de 2.500 dólares, en ese sentido el total de sustancia incautada desde el fin de semana hasta aquí tiene un valor cercano a los 975 mil dólares, es decir más de 23 millones de pesos.

Pero en Estados Unidos, el kilo asciende 40 mil dólares.

Al narco Aguilera lo atraparon con “las manos en la masa”, con los 379 kilos de cocaína más los 13 kilos en una casa, “había comprado en el último tiempo 15 vehículos de alta gama entre autos y camionetas, además de 25 casas, una de ellas valuada en 45 millones de pesos o 2 millones de dólares, es decir un gran capitalista de la narcocriminalidad”, apuntó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.