¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colombia elige hoy presidente por primera vez sin las Farc

Los principales candidatos son Iván Duque (derecha) y Gustavo Petro (izquierda). El presidente Santos invitó a sus compatriotas a salir a votar, por ser "algo muy importante para el futuro".

Domingo, 27 de mayo de 2018 00:00

Los colombianos irán hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años, en las primeras elecciones en medio siglo sin las Farc como grupo armado, que auguran un muy probable balotaje entre el candidato de la derecha y el de la izquierda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los colombianos irán hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años, en las primeras elecciones en medio siglo sin las Farc como grupo armado, que auguran un muy probable balotaje entre el candidato de la derecha y el de la izquierda.

Según la Registraduría Nacional, encargada de la organización de las votaciones y del conteo, el total de ciudadanos habilitados para sufragar es de 36.227.267 millones, de los cuales 18.725.205 son mujeres y los restantes 17.502.062, hombres.

Los 11.233 puestos de votación dispuestos, con un total de 95.224 mesas instaladas en todo el país, abrirán a partir de las 8 hora local (las 10 en la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18), y se estima que dos horas después del cierre se conocerá el ganador o se sabrá si hay balotaje, previsto para el próximo 17 de junio.

Los principales candidatos -con serias posibilidades de ir a segunda vuelta- son el derechista Iván Duque, del opositor Centro Democrático y favorito en los sondeos, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

También se postulan el independiente Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, del oficialista partido Cambio Radical; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Trujillo, un candidato marginal del movimiento Todos Somos Colombia, reseñó la agencia de noticias Ansa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que un total de 155.000 soldados y policías vigilarán el desarrollo de los comicios en los 1.102 municipios del país, y destacó que es la primera vez que en unas presidenciales no habrá zonas vetadas.

"Nuestro trabajo es para que la gente pueda votar sin miedo y con plena libertad por su candidato predilecto", afirmó Villegas, quien calificó de "gran noticia" el hecho de que en estas elecciones las Farc ya no serán un factor de riesgo e intimidación. Además, habrá 360 delegados de la Misión de Observación Internacional y otros 78 de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), de Mercosur, del Parlamento Andino, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. A todos ellos se sumarán 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana, mientras las campañas enviarán a los puestos de votación a más de 115.000 fiscales que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral y el posterior conteo.

En un mensaje, el presidente Juan Manuel Santos invitó a sus compatriotas a salir a votar, por ser "algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos". Los candidatos, en tanto, en su último debate electoral, desarrollado anoche, volvieron a pronunciarse sobre la crisis de Venezuela y su eventual impacto en la vida pública colombiana.

Primer país en sumarse a Otan

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se unirá a partir de la semana próxima a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como “socio global” y de esa forma se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

“Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la Otan en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo el presidente en cadena nacional y también en su cuenta de Twitter.

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

En su anuncio, a menos de dos días de las elecciones generales en Colombia, Santos, que tras dos mandatos no podrá optar por la reelección, remarcó que su país se convertirá en un “socio global” de la Alianza Atlántica, una categoría ostentada hasta el momento solo por ocho países: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Los socios globales de la OTAN “desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera”, indica la organización en su sitio web en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

La organización se fundó en 1949

Fundada en 1949, la Otan solo cuenta hasta el momento con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros y tiene su sede en Bruselas, la capital de Bélgica.

Asimismo, otros 21 países colaboran con la Otan dentro del programa Asociación para la Paz y 15 naciones más se encuentran involucradas en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la Alianza Atlántica supera el 75% del gasto militar mundial.

Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia “siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible”. “Ser miembros de la Ocde nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países”, expresó.

Temas de la nota