Comienza hoy Festival de Teatro Adolescente

Con una ceremonia prevista para las 16 en la sala mayor del teatro Mitre, comenzará esta tarde oficialmente la 2º edición del Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos” Región NOA, que se extenderá en nuestra provincia hasta el 30 de mayo. Durante la apertura El Colectivo Teatro realizará una performance para dar la bienvenida a los grupos participantes que arribaron de distintos puntos de la provincia y del Noroeste. Luego de la inauguración el grupo Los Hijos de Yerma de Santiago del Estero presentará la obra “Caminos” a las 18 en la sala Galán de los altos del coliseo jujeño y a las 19 en el mismo espacio se apreciará la propuesta escénica titulada “La edad de la ciruela” a cargo del grupo San Jorge también de la Madre de Ciudades.

"Vamos que Venimos" es un festival regional destinado a adolescentes y la idea es proponer un espacio exclusivo para los chicos que están realizando teatro, que no son profesionales pero están incursionando en ese ámbito”, contó en diálogo con nuestro medio Tania Quipildor, quien junto a los docentes Saturnino Peñalba y Gustavo Ramírez, coordina un grupo de 16 adolescentes encargados de organizar las instancias del encuentro en Jujuy. Y agregó que “se toma el formato del Festival Mundial de Teatro Adolescente "Vamos que Venimos" que se realiza desde hace 10 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y sobre los objetivos de la propuesta indicó que “apuntamos a generar intercambios entre los chicos, que se aprecien sus producciones teatrales y propiciar charlas entre ellos sobre lo que es el teatro en la región y sobre cómo la juventud está vivenciando el arte en el NOA. Y fundamentalmente queremos crear redes para que los jóvenes conozcan que en distintas provincias de la región también se hace teatro. La idea es reactivar el teatro en la juventud para que puedan empezar a proponer sus producciones teatrales”.

 “EN BUSCA DEL AMOR”. ADOLESCENTES DE EL BANANAL, YUTO, SON PARTE DEL FESTIVAL.

El Festival “Vamos que Venimos” contará con la participación de más 150 adolescentes no solo de Jujuy sino también de Catamarca y Santiago del Estero que presentarás sus obras y podrán ser parte de charlas y talleres en las distintas sedes del encuentro. Así están previstas funciones, seminarios y capacitaciones en espacios de nuestra capital como el Centro de Arte Joven Andino (Caja), el Cine Teatro Municipal Select, el Centro Cultural “Héctor Tizón”, la sala teatral de la Unju, La Hilandería, el Complejo Turístico “Eva Perón”, la sala Galán de los altos del teatro Mitre y también en Tilcara, en La Campana Teatral, en el salón municipal y en la plaza Álvarez Prado.

Este año el 2º Festival “Vamos que Venimos” Región NOA tendrá como sede no solo la provincia de Jujuy sino también Santiago del Estero ya que del 31 de mayo al 3 de junio, se prevé su concreción en esa provincia. “Desde un trabajo de cogestión se pretende fortalecer los elencos adolescentes de la región en sus primeras experiencias en las artes escénicas”, dicen los organizadores para concluir.

Primera jornada

En este marco ayer los participantes fueron recibidos en La Hilandería, espacio del Profesorado de Teatro del IES Nº 4, donde se acreditaron y se inscribieron para los distintos talleres. Además, en la víspera se ofrecieron varias capacitaciones a cargo de profesionales jujeños, de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...