¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pérdida de audición no solo afecta a los adultos

Niños y jóvenes están expuestos a estímulos que afectan su audición.

Lunes, 28 de mayo de 2018 00:00

En la vida cotidiana, las personas se rodean de estímulos que pueden afectar su capacidad auditiva: el tránsito, las obras, o escuchar música en un volumen alto son solo algunos ejemplos, pero poco se hace para prevenir los efectos de esta exposición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la vida cotidiana, las personas se rodean de estímulos que pueden afectar su capacidad auditiva: el tránsito, las obras, o escuchar música en un volumen alto son solo algunos ejemplos, pero poco se hace para prevenir los efectos de esta exposición.

La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición.

La disminución de la capacidad auditiva, comúnmente llamada hipoacusia, se define como a perdida parcial de la audición desde leve a profunda y que puede afectar a uno o ambos oídos.

Cuando el umbral de audición es igual o superior a 25 decibelios las personas manifiestan dificultades para seguir una conversación o escuchar ruidos leves, y es recomendable que se consulte a un médico.

Un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos a personas que residen en Caba, GBA, Rosario y Ciudad de Córdoba, determinó que el 62% de la población cree que la pérdida auditiva está relacionada con la edad.

"Si bien con el aumento de la edad se produce una disminución de la capacidad auditiva, este no es el único motivo por el cual las personas pueden experimentar esta dificultad. La exposición a sonidos excesivamente elevados de manera sostenida en el tiempo, por ejemplo en algunos trabajos donde se emplee maquinaria ruidosa, puede generar disminución auditiva de diferentes grados", explicó la fonoaudióloga Mónica Matti, responsable de Gaes.

Los profesionales de la audición explican que la disminución de la capacidad auditiva no solo tiene consecuencias para la salud de las personas que la padecen, sino que también las puede afectar socialmente.

Uno de los efectos más importantes es la dificultad que experimenta la persona para comunicarse con los otros, generando aislamiento social ante no poder mantener una conversación fluida.

La prevención es la clave para no padecer dificultades en la audición, pero en el país cerca del 90% de la población considera que le presta poca atención al cuidado de sus oídos.

"Cuando una persona se expone a ruidos fuertes de manera constante o sufre alguna infección auditiva, tarde o temprano puede repercutir en su audición".

"Un primer paso -instó-para prevenir futuros problemas, puede ser disminuir el uso de tecnología a volúmenes mayores a 90 db y reducir la exposición a ruidos fuertes", señaló la fonoaudióloga.

.

.