¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guatemala convulsionada tras 40 días de violentas protestas

En Managua, ayer desconocidos armados atacaron instalaciones de la Universidad de Ingeniería.Hubo marchas y toma de universidades públicas a cargo de estudiantes que exigen la renuncia del presidente Ortega.

Lunes, 28 de mayo de 2018 19:23

Nicaragua volvió a amanecer ayer convulsionada tras 40 días protestas con múltiples marchas en todo el país, la toma de estudiantes de una de las universidades públicas más importantes de Managua e incendios de dos edificios en Masaya, al este de la capital, ocasionados por un grupo de desconocidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nicaragua volvió a amanecer ayer convulsionada tras 40 días protestas con múltiples marchas en todo el país, la toma de estudiantes de una de las universidades públicas más importantes de Managua e incendios de dos edificios en Masaya, al este de la capital, ocasionados por un grupo de desconocidos.

Ayer, temprano por la mañana, varios jóvenes ocuparon la sede de la Universidad de Ingeniería (UNI) y permanecían, al cierre de esta edición, atrincherados en su interior, según informaron en las redes sociales.

Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades "tomadas" por estudiantes, que buscan presionar al gobierno de Daniel Ortega para negociar su salida del poder, según han dicho líderes del M19A.

Aún así, el Movimiento 19 de Abril (M19A), que dirige las protestas estudiantiles, no ha confirmado si los ocupantes en la UNI son miembros de esa u otra organización.

Las instalaciones de la UNI fueron escenario de las primeras protestas estudiantiles que comenzaron el 17 de abril, con fuerte asedios, gases lacrimógenos y balas de goma de la policía antimotines y fuerzas de choque del gobierno.

Marchas y más ataques

En la jornada de ayer, se registraron, además, múltiples marchas pacíficas y sentadas se realizaron en diferentes partes del país.

Ayer, según denunció el portal de Managua, El Nuevo Diario, desde la Universidad Centroamericana (UCA) denunciaron un ataque a morterazos ejecutado en horas de la madrugada por encapuchados.

En un comunicado, el padre José Alberto Idiáquez, quien es rector de la UCA, explicó que "exactamente a las 12.45 am, dos camionetas Hilux, con hombres encapuchados en la tina de una de ellas, dispararon con un mortero de una libra contra los dos vigilantes que cuidaban el portón principal de la universidad".

Incendian dos sedes de Fiscalía 
Mientras, en Masaya, a 25 kilómetros de la capital, las sedes de la Fiscalía y de la Procuraduría de Justicia amanecieron ayer en llamas, después de que desconocidos atacaran sus instalaciones de madrugada. 
Hasta el momento ninguna agrupación se ha atribuido los ataques, que consumió casi completamente ambos locales, según declararon testigos. 
Pablo Cuevas, vocero de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh), dijo que ambos edificios fueron evacuados previamente por las autoridades que retiraron todo su mobiliario y archivos. 
El Nuevo Diario, de Managua, informó además, que desde la madrugada del jueves, tras la suspensión temporal del diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN, se registraron en Nicaragua al menos cuatro asesinatos, desapariciones de jóvenes, ataques a balazos desde camionetas doble cabina contra manifestantes antigubernamentales y asedio ejecutado por motorizados.
Las protestas y la violencia parapolicial se dieron en vísperas de la primera reunión de la comisión mixta del diálogo nacional, formada para intentar reabrir las negociaciones trabadas desde el miércoles pasado.