¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó nueva jornada de sensibilización sobre el aborto

Se reflexionó sobre la salud pública sexual y reproductiva de las mujeres

Martes, 29 de mayo de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Asamblea Feminista de Jujuy realizó una jornada de sensibilización sobre la necesidad de legalizar el aborto, analizando las acciones sanitarias para prevenir embarazos no deseados.

"El objetivo de este encuentro es visibilizar esta problemática que hoy resulta imperioso resolver, que es una política pública para las mujeres porque tenemos las estadísticas que dan cuenta sobre la realidad que vivimos las mujeres", expresó Andrea Territoriale, referente de la Asamblea Feminista, quien mencionó que el encuentro llamado "Rumbo a la legalización del aborto" se dio en el marco de los últimos días de debate legislativo que se lleva adelante en el Congreso de la Nación, donde actores sociales, políticos, especialistas y referentes en la materia, exponen sus argumentos a favor y en contra del proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en el país.

Durante la jornada, explicó, se abordaron tres ejes temáticos. En el primero se intentó visibilizar la realidad sobre el ejercicio de derechos sexuales y (no) reproductivos, en el campo de la salud pública.

Por otro lado, se planteó el aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral; y se habló sobre la incidencia nacional del movimiento feminista en la agenda parlamentaria. "Cada mesa contó con la participación de mujeres de todo el país, de gran experiencia quienes vinieron a narrar sus experiencias personales y de trabajo", acotó Territoriale. La jornada contó con la disertación de las diputadas nacionales Carolina Moisés y Mayra Mendoza, ellas expusieron su visión de lo que está ocurriendo dentro de la Comisión de Salud del Congreso".

En ese orden destacó que el fin principal del encuentro fue reflexionar sobre una problemática que afecta a las mujeres y cuerpos gestantes. "La realidad que tienen las mujeres hoy en la provincia es que si bien el aborto esta despenalizado en las causales que están previstas en el Código Penal, son causales muy puntuales y existen protocolos de implementación para las prácticas del aborto. Creemos que no se está garantizando el acceso a este derecho", apuntó Territoriale, a la vez que mencionó que desde el movimiento feminista solicitan que se garantice el derecho de acceso a la salud y a una práctica que está contemplada por la normativa.

Al ser consultada sobre los avances en el Congreso, aseguró "esperamos que para junio ya podamos tener la media sanción, luego la Cámara Alta hasta definirse como una ley".