Con una espléndida gala culminó el Festival “Charangos del Mundo”

Una magnífica gala se concretó el sábado en el teatro Mitre durante el cierre del 16º Festival Internacional "Charangos del Mundo" que con muy buena repercusión se realizó en esta Capital. Músicos de primera línea de Argentina, Chile y Perú se dieron cita en el coliseo jujeño para deleitar a una nutrida concurrencia con los hondos sones de uno de los instrumentos más representativos de nuestra zona andina.

La velada fue encabezada por Ana Saladino, presidenta de la Asociación "Charangos del Mundo" que impulsó el encuentro y Marcela Carrizo, responsable de la comisión organizadora en Jujuy, quienes se mostraron emocionadas por los días vividos y entregaron certificados a cada uno de los participantes en el encuentro que incluyó talleres, charlas magistrales, conciertos y una expoluthería. El espectáculo también contó la participación de Juan Pablo Ramírez y Elizabeth Zapata, pintores de las Yungas quienes confeccionaron una obra en vivo mientras se sucedían los artistas en escena.

 

QUIQUE CRUZ.

FERNANDA MOSQUEDA DEL DÚO SANKARA.

 

Los primeros en brindar su actuación fueron Los Pachawawas, talentosos jóvenes jujeños que deleitaron con su repertorio de sonidos agudos y vigorosos para ratificar la vigencia del instrumento protagonista de la velada. Luego los presentes disfrutaron la actuación del chileno Quique Cruz quien recorrió un camino de música fusión latinoamericana que generó una atmósfera mágica que mantuvo al público en vilo. Además compartió escena con los jóvenes jujeños antes mencionados ejecutando "El tema de la Quebrada de Humahuca". Seguidamente fue el turno del dúo chileno Sankara, integrado por Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés, que desplegó una estupenda presentación enérgica de arraigada identidad latina donde se destacó la canción "Pálido punto azul" que interpretó con Cruz. El grupo Amaru de Tinta de Perú también fue parte de la convocatoria y en la oportunidad el conjunto integrado por Edgar Valdéz Cosio, Jesús Valdéz Cosio y Flavio Valdéz Chacón, ofreció una jovial recopilación de canciones dedicadas fundamentalmente al desamor y al desengaño. Y el punto cúlmine del encuentro llegó al final cuando todos los músicos que compartieron su arte en el festival subieron a escena con sus charangos para rendir un emotivo homenaje a Jaime Torres y Víctor Jara. Así artistas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú fraternizaron en una última experiencia musical como lo vinieron haciendo durante días en Jujuy intercambiando saberes y virtudes.

 

AMARU DE TINTA. EL GRUPO DE PERÚ OFRECIÓ UN VARIADO REPERTORIO.

 

El público en el Mitre se subió mucha veces al ritmo con las palmas, pero también cedió al impulso de simplemente oír. Estamos más acostumbrados a toparnos con el lado festivo del charango pero por medio de este encuentro quedó claro que hace rato que el charango dejó de ser algo exótico, un atractivo para los turistas, para transformarse en un instrumento versátil capaz de recorrer infinidad de ricos caminos expresivos.

 

EL CIERRE. CHARANGUISTAS DE ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA Y PERÚ FUERON PARTE DEL ENCUENTRO EN JUJUY.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...