¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Seguro a extranjeros” será tratado la próxima semana

Jueves, 03 de mayo de 2018 17:55

El proyecto de ley del ejecutivo de “Sistema provincial de Seguro de salud para extranjeros” que debía ser tratado durante la tercera sesión ordinaria de hoy, finalmente lo será la semana próxima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de ley del ejecutivo de “Sistema provincial de Seguro de salud para extranjeros” que debía ser tratado durante la tercera sesión ordinaria de hoy, finalmente lo será la semana próxima.

En el orden del día el proyecto de salud era el tema central, así se lo había anunciado pero el oficialismo pidió que se trate la semana próxima. La oposición integradas por bloques del Partido justicialista (PJ), El Frente de izquierda de los Trabajadores (FIT), el Frente unidos y organizados por la  soberanía Popular (Fuyo) cuestionaron las irregularidades del ingreso del despacho de comisión para su tratamiento.  Así también expresaron que las comisiones no estaban conformadas, sin embargo el oficialismo avanzo con el despacho de comisión que lleva solo firmas de ese bloque. Situación que provocó una gran discusión en el recinto, donde la oposición pidió que aprueben el proyecto ya que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar una ley que no está siendo tratada en profundidad y que hace al sistema de salud.

La diputada Lourdes Navarro  presidenta de la comisión de salud destacó la presencia del ministro de salud Gustavo Bohuid en la Legislatura provincial, en dos oportunidades para brindar detalles del “polémico” proyecto a los legisladores.

Así también resalto que los legisladores que participaron solicitaron información al titular de la cartera días atrás para conocer a fondo el alcance del seguro que se busca que paguen los extranjeros en salud pública.

“En la primera reunión se realizaron aportes y algunas modificaciones en algunos artículos básicamente la forma para dar la seguridad absoluta que cuando haya un problema de urgencia, emergencia la persona será atendida. El seguro de salud para extranjeros tiene más que nada a la reciprocidad. A pesar que uno escucha que se burlan cuando se habla de esto, pero lo que queremos es que a nuestros ciudadanos los atiendan de la misma manera que nosotros lo atendemos. Creo que a eso nos referimos cuando hablamos de reciprocidad e igualdad. Venimos diciendo que cuando atravesamos la frontera, por el solo hecho que nos tomen la presión nos tengan que cobrar, y hay ciudadanos que nos reclaman que hacemos nosotros para tener el mismo trato que damos a las personas que transitan y que están acá.”

El seguro será fijado en la reglamentación de la ley, y la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud Publica.

En cuanto al proyecto los legisladores del oficialismo plantearon que sí surge algo en el debate  será modificado.