16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Gobierno dialogará hasta último momento" dijo Peña

Jefe de Gabinete pidió a senadores "racionalidad' y "responsabilidad" antes de votar el proyecto opositor. Dijo además que la mayoría de los gobernadores se mostraron en contra la iniciativa .

Miércoles, 30 de mayo de 2018 00:00

El Gobierno apuesta a dialogar "hasta último momento" para evitar que el Senado convierta en ley la iniciativa que, con la media sanción de Diputados, propone retrotraer las tarifas y así evitar un veto del presidente Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno apuesta a dialogar "hasta último momento" para evitar que el Senado convierta en ley la iniciativa que, con la media sanción de Diputados, propone retrotraer las tarifas y así evitar un veto del presidente Mauricio Macri.

"Hay instancias de diálogo en el propio Senado, aspiramos que se pueda lograr algo que esté en el marco de la racionalidad, y hasta último momento vamos apostar a ese camino de dialogo", afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de gabinete encabezada por Macri en la Casa de Gobierno.

En este marco, Peña abordó el pedido que le hizo el lunes el presidente a los senadores del PJ cuando les reclamó no dejarse "conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".

En ese sentido, el funcionario consideró que con las expresiones de Macri "lo que se quiso plantear es un concepto que rigió durante el kirchnerismo mucho tiempo" con "esta idea de una demagogia energética y tarifaria que se demostró que era una mentira", planteando que "no se pagaban y se pagaba desde otros lugares".

Respecto al cruce de la expresidente a Macri por el calificativo de "locuras", el jefe de Gabinete dijo que "no es atinado hablar que haya una descalificación hacia su persona, sino a una idea, si ellos consideran que hay fondos para pagar esta ley, que lo planteen".

Durante la reunión que Macri mantuvo con su equipo, según explicó Peña "uno de los temas, fue la discusión de la ley de tarifas en el Congreso".

En ese contexto, indicó que el gobierno sigue "ratificando la vocación de estar dispuestos al diálogo y buscar alternativas que sean realistas, responsables y en el marco de la Constitución".

Consultado si esperan un apoyo de último momento de parte de algunos gobernadores, Peña respondió que los debates en la Cámara Alta "son de los senadores, independientemente de lo que opinan" los mandatarios, pero destacó que "la mayoría" 

CGT suspende reunión de hoy

La CGT resolvió posponer la reunión de Consejo Directivo que tenía prevista para hoy, a la espera de definiciones sobre el posible veto del presidente Mauricio Macri al proyecto opositor que pone techo al aumento de tarifas.

De esta forma, la conducción cegetista postergará la definición sobre los pasos a seguir, en medio de la interna entre los sectores que promueven el diálogo con el Gobierno y los que quieren activar un paro general.

La postergación del encuentro de la cúpula cegetista también obedece al malestar que generó en algunos sectores, en especial en los “gordos” e “independientes” que manejan los grandes gremios, la movida de los Moyano y su ahora aliado jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de intentar llevar de regreso a la CGT al poderoso gremio de docentes de Ctera.

La iniciativa había sido anticipada semanas atrás por Yasky y apunta que el sector cegetista más opositor al macrismo (integrado por Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, entre otros) pueda sumar mayor cantidad de votos para las elecciones de autoridades del 22 de agosto y así impedir que los más dialoguistas, “gordos”, independientes, el Masa y las 62 Organizaciones Peronistas se impongan en el congreso normalizador.

En la reunión de “mesa chica” de la semana pasada, los dialoguistas habían logrado poner paños fríos y postergar para este miércoles la reunión de Consejo Directivo que los más “combativos” quieren realizar para imponer allí la moción de convocar lo antes posible a un paro general.

No se debe invadir funciones Ejecutivo

El titular del Instituto Nacional de Capacitación Política, Luis Juez, consideró que si fuera aprobado el proyecto se estaría desvirtuando el funcionamiento de la democracia.

“A quién se le ocurre que en una democracia inteligente, seria, y respetuosa el Poder Legislativo puede actuar en materia ejecutiva? Como se les ocurre que el legislativo puede fijar tarifas”, manifestó Juez.

“Si no entendemos cómo funciona la democracia y la división de poderes estamos complicados”, añadió en declaraciones formuladas ayer a radio Rivadavia.

“No es la tarea del legislador actuar con responsabilidades del Ejecutivo porque sino terminamos haciendo de la democracia cualquier cosa”, agregó.

A la espera de un posible veto

En aquel encuentro se decidió dilatar los tiempos e iniciar una ronda de reuniones con gobernadores y senadores del peronismo para analizar la situación del país y reunir al Consejo Directivo durante este miércoles.

Pero como hoy por la noche se realizará la votación en el Senado que definirá si se convierte en ley el proyecto opositor que retrotrae el aumento de las tarifas a los valores de noviembre del 2017, por lo cual en las últimas horas se decidió posponer el encuentro cegetista y hacerlo cuando el resultado ya sea conocido.

De ser aprobado, el Gobierno había anticipado un posible veto a la ley.

Si finalmente la oposición logra aprobar el proyecto en la Cámara alta, el presidente Macri vetará la iniciativa, medida que para los sectores más duros de la CGT tiene que ser el desencadenante para llamar de inmediato a una huelga nacional.