Se reanudan negociaciones paritarias con los docentes

Los gremios docentes fueron convocados para hoy a las 16 por el Gobierno provincial para reanudar las negociaciones paritarias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El encuentro será en la Unidad Ministro de la cartera educativa (avenida Hipólito Yrigoyen).

Después de la Marcha Federal y el paro nacional, los docentes expresaron su malestar por la situación del sector. "Esperamos que el Gobierno sea justo y coherente en el momento de hacer la oferta salarial. Nosotros ya venimos con una pérdida del poder adquisitivo desde el año pasado del 4,8%. Además, creció la inflación y el sueldo que recibimos espera un reajuste que le permita al docente recuperar esa pérdida salarial", fue la expresión de Marcos Carabajal, secretario gremial de Adep.

La dirigencia espera la oferta del Gobierno para trasladarla a las asambleas zonales que se inician hoy hasta el viernes, y el sábado se realizará un Congreso Provincial para que los docentes se expresen y decidan en asamblea si aceptarla o no.

En cuanto a los docentes que no cobraron, realizaron notas al Ministerio de Educación con el reclamo de que aún no cobraron.

Estatales

En tanto los gremios que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) fueron convocados para el viernes a las 17, en el Ministerio de Producción y así retomar la negociación paritaria. Vale aclarar que la reunión de mañana pasó para el viernes debido a que Upcn tiene comicios internos, por lo cual el Ministerio de Trabajo aceptó la postergación.

La dirigencia gremial pedirá un 25% con cláusula de revisión (gatillo) en el caso que la inflación supere ese porcentaje. También solicitará recuperar el desfasaje salarial del 2017, en que el hubo una pérdida del 5% e igualar a la inflación hasta un segundo tramo.

La dirigencia se reunirá mañana para acordar detalles, luego del encuentro de los docentes , además elaborar alguna alternativa ante una propuesta oficial. Si bien se adelantó la reunión de paritaria para junio, los dirigentes esperan que la oferta salarial sea superadora.

La secretaria general de Apoc, Susana Ustárez, destacó que solicitarán que se liquide alguna mejora con el sueldo de mayo, debido a la inflación por la devaluación del peso. "Vamos a escuchar y esperamos respuesta rápida, tal vez pidamos una liquidación complementaria inmediata porque no se aguanta", dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...