21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Modernización de ciudades a través de la eficiencia energética

De visita a nuestra provincia el empresario Omar Gargiulo de Linartec en Alianza con General Electric /GLS, analiza las oportunidades que representa para los municipios la incorporación de tecnología led y el valor agregado de la empresa líder mundial de la industria.
Miércoles, 30 de mayo de 2018 10:43
OMAR GARGIULO / EL TITULAR DE LINARTEC LLEGARÁ PARA PRESENTAR UN SEMINARIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRA PROVINCIA.

De visita a nuestra provincia el empresario Omar Gargiulo de Linartec en Alianza con General Electric /GLS, analiza las oportunidades que representa para los municipios la incorporación de tecnología led y el valor agregado de la empresa líder mundial de la industria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De visita a nuestra provincia el empresario Omar Gargiulo de Linartec en Alianza con General Electric /GLS, analiza las oportunidades que representa para los municipios la incorporación de tecnología led y el valor agregado de la empresa líder mundial de la industria.

Desde que Thomas Edison en 1878 construyó la primera lámpara incandescente con un filamento de bambú carbonizado, que permaneció encendida durante más de 48 horas los cambios en la industria se volvieron permanentes. Recordemos que los chinos 3 siglos antes de nuestra era, inventaban la vela, pasaron casi 1000 años para que los persas usaran el petróleo, como base de la iluminación y recién entre los siglos XVIII y XIX, a partir del gas extraído en la explotación del carbón y derivados del petróleo, se inició una verdadera revolución en materia de iluminación, sustentada en la generación de energía con combustibles fósiles, entonces el químico ingles Davy en 1809, inventaría la primer lámpara eléctrica, al hacer brillar una astilla de carbón a través de dos alambres conectados a una batería, T. Edison, inventor serial, logra proteger y mejorar el invento de su antecesor, creando la cobertura protectora de vidrio de ese filamento lumínico logrando así su utilización por cientos de horas.

Nick Holonyak, mientras trabajaba para General Electric, inventó en 1962 el primer led en el espectro visible. Un año después, declaró en Reader’s Digest que las lámparas de ledes sustituirían a las incandescentes inventadas por Thomas Edison. LED viene del inglés Light Emitting Diode, traducido sería diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Posteriormente tres científicos de origen japonés -Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quien actualmente vive en Estados Unidos- ganaron el Premio Nobel de Física por inventar una nueva fuente de luz: el diodo emisor de luz LED. Y así llegamos a nuestros días con lámparas que incorporan tecnologías impensadas tan solo unos pocos años atrás como: sensores para encendidos automáticos y graduaciones de intensidad de luz según la luminosidad ambiental, encendidos regulados según afluencia de gente o tránsito, cámaras de seguridad y monitoreo incorporadas, centrales de alarmas, detectores de contaminación ambiental y hasta artefactos que se transforman en pantallas táctiles para asistir al transeúnte y brindarle información del tránsito, de turismo o convocar a los bomberos o la policía de manera autónoma.

‘La tecnología está directamente ligada a la eficiencia energética, hoy es muy accesible y muy lógico para una ciudad o un pueblo, no importa su tamaño, dar el salto tecnológico, porque con el ahorro que genera la utilización de la nueva tecnología, se autofinancia la inversión del nuevo equipamiento ‘ sostiene Omar Gargiulo, director ejecutivo de Linartec del grupo Linar SA, la empresa especializada en modernización de ciudades, donde la División de Eficiencia Energética es la verdadera protagonista los últimos dos años y agregó que ‘tenemos una importante alianza con General Electric - GLS, la empresa más grande e importante del mundo en luminaria pública eficiente, trabajamos implementando el cambio de luminarias en todo el país, cambio que en otros países de Latinoamérica se implementó ya hace 10 años. Argentina está recién ahora modernizando su parque de luminaria pública eficiente y prueba de ello es la implementación de tecnología General Electric en ciudades como: Buenos Aires 44.000 luminarias, San Miguel, Lanus, San Miguel de Tucumán, entre otras. También en municipios de Entre Ríos, Salta, Córdoba, Santa Fe, etc. También, contamos con productos instalados en Autopistas Urbanas de BA (Ausa), General Paz, Autopista 25 de Mayo, Autopista Panamericana y Camino del Buen Ayre‘.

Consultado sobre el contexto actual de tarifas Gargiulo destacó que: ‘la actualización de las tarifas era una variable que tenía que llegar indefectiblemente, desde que esto pasó tenemos más trabajo que nunca, porque somos parte importante de la solución, los municipios buscan ser más eficientes, reducir sus gastos y a la vez tienen que demostrar buena gestión. La iluminación con tecnología led-GE cumple ambas metas. Somos un aliado estratégico para los municipios, una nueva iluminación le cambia la cara a una ciudad, se ahorra dinero y estéticamente se mejora exponencialmente‘ y concluyó que ‘en Jujuy estamos trabajando en varios municipios, es una provincia que rápidamente se está adaptando a la nueva realidad y gracias a que podemos aportarles financiamiento directo y en pesos, los municipios lo valoran y ganamos cada vez más participación en el mercado de luminaria pública donde somos líderes‘.

Gargiulo también destacó, en una interesante y extensa visita a nuestro medio, la importancia de contar con una garantía de 3 a 5 años en los artefactos colocados, lo que representa también otro valor importantísimo reconocido por los municipios, esto principalmente por la gran competencia china, sobre el particular opinó que ‘la competencia es mucha, pero al momento de comparar calidad de materiales de fabricación, horas reales de duración, calidad de iluminación y garantía, no existe ninguna compañía en el mercado que tenga la misma relación precio-prestación que GE, por esta razón iluminamos las principales ciudades del mundo y de Argentina”

Seminario de Eficiencia Energética

Siguiendo la compañía con su programa de capacitación nacional en municipios y en esta oportunidad combinado con la versión jujeña de Ciudades Inteligentes - Edición Argentina del Foro permanente e Itinerante Smart Cities Latin América, se llevará a cabo el viernes 22 de junio, el Desayuno de Trabajo ‘Eficiencia Energética, la oportunidad del cambio‘, la asistencia es sólo por invitación o inscripción previa enviando sus datos a seminario@linar-sa.com

Participarán del encuentro intendentes, secretarios de obras públicas y de hacienda de toda la provincia y de la región del NOA, profesionales del sector y grandes consumidores de estas tecnologías como countries, grandes empresas y profesionales del sector.