¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Bolsa de trabajo" estatal para el sector privado

Será intermediaria y las empresas que adhieran tendrán beneficios fiscales. También capacitará según necesidades de éstas.
Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

El Ministerio de Trabajo de la Provincia lanzó ayer una "Bolsa de trabajo", tendiente a ser intermediaria entre la oferta y la demanda de empleo, y que le permitirán conocer el nivel de desocupación de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo de la Provincia lanzó ayer una "Bolsa de trabajo", tendiente a ser intermediaria entre la oferta y la demanda de empleo, y que le permitirán conocer el nivel de desocupación de Jujuy.

 

Cabana Fusz asistirá hoy a las 10 a la reunión de la comisión de Trabajo de la Legislatura, que preside Gaspar Santillán.

La gente deberá inscribirse en dos bocas de recepción del organismo, y prevén contactar con el sector privado para conocer su demanda, y si no hubiera en la oferta, capacitar en ese sentido.

El régimen de "Bolsa de trabajo registrada" apunta a que las empresas adhieran a esta opción y tomen personal allí registrado, con lo que podrán acceder a beneficios de la Ley de Promoción y Empleo.

"La Bolsa de trabajo es una base informática de datos que se ha armado ante la posibilidad cierta de tener un nexo entre la oferta y la demanda de quienes no trabajan. Cada persona que esté desocupada y se interese en esta base de datos para ser ofrecida a los sectores laborales, se tiene que inscribir, vamos a clasificar por cada uno de los oficios que tengan, y nos va a servir como diagnóstico para tener un panorama de lo que tiene la provincia en desocupación", explicó el ministro Jorge Cabana Fusz.

Es que consideró que una de las herramientas básicas para empezar a trabajar con el sector privado era primero tener conocimiento de la oferta y la demanda laboral que hay. Por eso está prevista una reunión con el sector privado la próxima semana, de modo de determinar cuáles son las necesidades básicas que tiene, qué tipo de empleados necesita, y si no los hay, prevén capacitar para tener oferta que satisfaga al sector privado.

En el lanzamiento de esta iniciativa, además de Cabana Fusz, estuvieron el vicegobernador Carlos Haquim, y los secretarios de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo; de Empleo, Víctor Farfán, y de Relaciones Laborales de Empleo Único, Alejandro Marenco.

Al respecto Haquim, a cargo del Ejecutivo jujeño, destacó que se trata de "otra herramienta en el camino que nos trazamos desde el Gobierno provincial de crear las condiciones para que la actividad privada pueda desarrollarse con mayor acento en la provincia".

Asimismo, Cabana Fusz acotó que se trata de trabajar para cambiar la matriz productiva y mejorarla, sobre todo en el aspecto laboral, porque en Jujuy el empleo público supera los 80.000 trabajadores mientras el sector privado cuenta con alrededor de 50.000 y la idea es revertirlo. Consideró que ésto se hace con este tipo de herramientas, con el desarrollo de proyectos productivos que permitan generar alternativas del sector privado, generando las condiciones para que ocurra.

Las personas interesadas en registrarse en la "Bolsa de trabajo" podrán hacerlo desde hoy en una de las bocas de inscripción que funciona en el Ministerio de Trabajo, de avenida 19 de Abril esquina Lavalle, dentro del Monoblock H, y en la casa central del organismo, avenida Almirante Brown 3470. Se trabajará también para incorporar a los municipios para el registro, y en este caso podrán hacerlo mediante la página del Ministerio de Trabajo, refrendando los datos en esta capital.

Deberán llevar DNI, se les tomarán los datos y una fotografía, y la información que darán será a modo de declaración jurada que será cotejada por Afip, por lo que advirtieron que si ingresan información falsa, serán dados de baja.

En la inscripción para esta "Bolsa de trabajo" se pretende información fidedigna que será cotejada con Afip y otros organismos. Por ello se presentó el formulario de la página que permitirá incluir datos del currículum de la vida laboral, cuánto tiempo y en dónde trabajó, si tiene oficios, si mejoró su perfil laboral, si realizó capacitación además de datos sociales específicos (composición de su familia).

Se pretende que sea información seria y transparente, para tener un diagnóstico y avanzar en los objetivos. Abarcará a todos los oficios, desde empleadas domésticas hasta profesionales.

Se aclaró que esta "Bolsa de trabajo" no genera ningún tipo de obligación del Estado en brindar empleo a los inscriptos, sino que será el vínculo de conexión para lograrlo en base a las necesidades del sector privado.

Algunos beneficios para las empresas

El ministro Cabana Fusz prevé reunirse con el sector privado y exponer los alcances de esta “Bolsa de trabajo”, ya que las empresas que adhieran y capten trabajadores allí registrados tengan beneficios de la Ley de Promoción y Empleo.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, presente en el lanzamiento, explicó que la Ley de Promoción tiene alrededor de 12 beneficios, de los cuales dos podrían ser aplicados para estos casos. Son la reducción y exención de impuestos provinciales y reconocimiento del 50% en aportes en concepto de carga social de nuevos empleados, ingresos brutos, sellos e impuesto inmobiliario.

“En caso que las Pymes tomen empleados de esta Bolsa, deberán gestionar su certificado de generación de empleo que emite el Ministerio de Trabajo y de allí tramitar los beneficios de la ley”, agregó.

Recordó que recientemente entregaron beneficios a la primer tanda de ocho empresas de las 76 que se acogieron formalmente con declaraciones juradas a la normativa, que estiman que aportarán en los próximos dos años 450 puestos de trabajo. Las ocho empresas recibieron beneficios de devolución del 30% de inversiones, reconocimiento en 5 puntos de los créditos que tomaron en banca privada, exención de impuestos provinciales y reconocimiento del 50% de la comisión de la Scgr. 

Las Pymes y empresas podrán gestionar estos beneficios en la Secretaría de Industria, de Ascasubi 290, mediante nota.

La Secretaría también se encarga de las capacitaciones que se brindan al sector Pyme que se encaran desde 2016, que apuntan a quienes deseen emprender y que incluye cómo hacer la registración, formar una sociedad, monotributo y comercialización. Se hace en la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (www.edp.jujuy.gov.ar) o en forma presencial.