¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autorizan construcción de una terminal para interjurisdiccionales

Deberá estar en un radio de 2 km de la de colectivos. Hasta que se concrete, habrá una provisoria en avenida Presidente Perón.

Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

El Concejo Deliberante local aprobó ayer, en su sexta sesión ordinaria, la ordenanza 7.176, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial 6.059.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante local aprobó ayer, en su sexta sesión ordinaria, la ordenanza 7.176, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial 6.059.

 

La Secretaría de Transporte de la Provincia realizó un relevamiento de los remises que cumplen el servicio interjurisdiccional.

La norma prevé establecer que la Estación Terminal cumpla los siguientes requerimientos: sea de uso obligatorio para los vehículos debidamente habilitados; se encuentre en un radio de dos kilómetros de la ubicación de la Estación Terminal de Ómnibus "General Manuel Arias"; cuente con capacidad mínima para doscientos vehículos; cuente con la siguiente infraestructura mínima: sala de espera para pasajeros acorde con la capacidad de vehículos habilitados, sanitarios, espacios destinados al uso exclusivo para los organismos de contralor y para servicios de salud o emergencias médicas.

Previo a la votación y a pedido del concejal Federico Noro, se eliminó el inciso "C" del artículo 1, referido a que la contratación para la ejecución de la Estación Terminal sea por el régimen de Iniciativa Privada. Noro también se abstuvo de votar el artículo 7 de la norma. Por su parte, los concejales del FIT se abstuvieron de votar todo el proyecto.

La ordenanza también establece que hasta que entre en funcionamiento la Estación Terminal prevista, se establezca de manera provisoria como únicas paradas de origen y destino las que se instalen sobre avenida Juan Domingo Perón, en el sector comprendido entre avenida Riobamba y calle Valparaíso.

Al respecto, el impulsor de la iniciativa, el concejal Lisandro Aguiar, afirmó que "aprobamos una ordenanza que regula la entrada y salida de este servicio de transporte alternativo, que servirá para mejorar el servicio, tanto para los trabajadores del volante como a los usuarios. La norma establece una estación terminal que deberá contar con una sala de espera y baños".

Asimismo, Aguiar agregó que en base a la ordenanza, "se va a licitar este servicio de parada, según los regímenes, uno la licitación y la restante la PPP, la participación Público-Privada, que el Concejo Deliberante ya adhirió el año pasado y permite al Estado municipal y privados realizar la obra en forma conjunta. Tiene que estar ubicada en un radio de 2 kilómetros de la terminal de ómnibus, mientras tanto la ordenanza establece como una única parada en el barrio Coronel Arias, cercano a un hipermercado".

Por su parte, el concejal Matías Domínguez remarcó que "es muy importante que se haya tomado esta iniciativa, es bueno avanzar sobre este tema y ojalá que la norma se cumpla y funcione".

Interés para un taller de payada

El deliberativo capitalino también dio curso favorable a la declaración de Interés Municipal, impulsado por la concejal María Galán, a la actividad denominada “Taller de payada, improvisación y guitarra”, dictado por el licenciado en Comunicación y payador reconocido internacionalmente, Emanuel Gabotto. La jornada es organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y se concretará el próximo sábado 2 de junio en el Centro Cultural “Héctor Tizón”. 

También se declaró de Interés Municipal el torneo Copa Reyes, Quinto Torneo Regional de Artes Marciales y Deporte de Contacto, que se realizará el próximo 17 de junio en Villa Jardín de Reyes.

Por su parte, el concejal Miguel Morales también destacó la autorización para la construcción de la terminal de interjurisdiccionales al Ejecutivo municipal, señalando que “es una de las ordenanzas más importantes de los últimos años, es el inicio de un ordenamiento y normalización del sistema. Es muy bueno buscarle un lugar adecuado” a las unidades afectadas a este servicio.