¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas, ideas políticas y la gestión Macri

Los jujeños se expresaron de forma contundente en contra de la suba de tarifas y calificaron a la gestión de Macri como negativa.

Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

La encuesta de la consultora "Tendencias" también indagó sobre temas relacionados con la actualidad económica, posicionamiento político y la visión de los jujeños sobre la gestión del presidente Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La encuesta de la consultora "Tendencias" también indagó sobre temas relacionados con la actualidad económica, posicionamiento político y la visión de los jujeños sobre la gestión del presidente Mauricio Macri.

En cuanto a ideas políticas, el 65% ciento se identificó con las cercanas a la derecha y el 35% por la izquierda.

La encuesta estuvo integrada por 19 preguntas. Entre ellas recogió la percepción sobre el aumento de las tarifas, con un contundente rechazo a la medida. El 67,1 por ciento consideró al aumento tarifario excesivo e injustificable. Mientras que el 26 por ciento lo consideró excesivo "pero había que hacerlo", y el 5,9 por ciento dijo que no le parece importante.

En la primera quincena de mayo, convocada por los gremios jujeños, se realizó una marcha por las calles céntricas de la capital provincial en rechazo a la suba de tarifas en servicios públicos, manifestación coincidente con los resultados de la encuesta. La jornada de protesta estuvo enmarcada en la convocatoria realizada a nivel nacional por la CTA Autónoma y reunió en San Salvador de Jujuy a integrantes de organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular.

Por otro lado, la consultora recogió la opinión de los jujeños sobre ideas políticas.

¿Cómo cree usted que son sus ideas políticas?, fue la pregunta a la que el 40 por ciento contestó "de derecha", mientras que el 24,4 por ciento de "centro derecha". Y por el contrario el 17,1 por ciento se identificó como de "izquierda" y el 18,5 por ciento de "centro izquierda".

En el mismo sentido, la muestra seleccionada contestó la pregunta ¿A qué espacio político se siente más cercano?, en la que el 42 por ciento se identificó con Cambiemos, el 24,6 por ciento con Peronismo no kirchnerista, el 17,6 por ciento con Unidad Ciudadana y el 15, 8 por ciento con el Frente de Izquierda.

 

En otro tramo de la encuesta los jujeños valoraron la imagen del Gobierno nacional.

Sobre la gestión del presidente de la Nación Mauricio Macri, un 75,7 por ciento la consideró negativa y solo un 24,3 por ciento la consideró positiva.

Si bien el estudio no establece una relación de causalidad directa con la imagen del Presidente de la Nación, sí refleja de manera contundente el malestar y la preocupación que generan entre los ciudadanos los efectos de la suba de tarifas.

 

Expectativas para los futuros meses

Sobre la premisa de indagar sobre las expectativas que tienen los ciudadanos jujeños para el futuro, la consultora preguntó: ¿Cómo considera que será la situación del país en los próximos meses a nivel nacional?, lo jujeños consideraron de forma mayoritaria que “empeorará”, representando el 41,9 por ciento de la muestra. Mientras que el 34,5 por ciento consideró que “seguirá igual”. Mientras que los optimistas, un 23,6 por ciento, consideraron que “mejorará”.

Asimismo, se realizó la misma pregunta pero focalizando en la situación provincial. El 43,3 por ciento de los jujeños contestó la pregunta ¿Cómo considera que será la situación de la provincia en los próximos meses? con la opción “seguirá igual”, Mientras que el 30 por ciento consideró que empeorará y el 26,7 por ciento que mejorará.

Ambas preguntas muestran tendencia hacia una perspectiva negativa de las gestiones de Gobierno, con mayor énfasis a nivel nacional que a nivel provincial.

Los encuestados por esta consultora residen 59,6 % en el interior y el 40,3 en capital, de los cuales el 51,7 por ciento son mujeres y 48,3 por ciento son hombres.

De los encuestados el 44,8 por ciento tiene estudios secundarios completos, el 33,1 por ciento primarios completos y el 22,1 por ciento universitario completo.

Temas de la nota