¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajaron en las nuevas orientaciones del Secundario

Se proponen avanzar sobre una organización institucional y pedagógica, y a la vez acompañar en el desarrollo de proyectos.
Viernes, 01 de junio de 2018 00:00

Directivos y docentes de 23 escuelas de las cinco regiones de la provincia fueron capacitados ayer en el marco del Plan de Mejora Institucional que tiene como fin la transformación de las escuelas secundarias y abarca dimensiones de organización, administrativo, procesos de enseñanza y disposiciones de espacio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Directivos y docentes de 23 escuelas de las cinco regiones de la provincia fueron capacitados ayer en el marco del Plan de Mejora Institucional que tiene como fin la transformación de las escuelas secundarias y abarca dimensiones de organización, administrativo, procesos de enseñanza y disposiciones de espacio.

La segunda etapa del PMI será virtual, a través de una plataforma de la Nación se subirán los proyectos para ser analizados.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Técnica Provincial N §1 "Aristóbulo Vargas Belmonte" proseguirá hoy en el mismo establecimiento educacional desde las 9 hasta las 17.

La iniciativa tiene que ver con la política del Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de Nación que apunta a reorientar al fortalecimiento de la Secundaria 2030, con el fin de avanzar hacia una nueva organización institucional y pedagógica donde los estudiantes construyan aprendizajes relevantes para su vida.

En este punto la directora de nivel secundario, Silvina Camusso, explicó que la transformación supone no solo una "estructura distinta" de asignaturas y disciplinas, sino trabajar por proyectos integrados, interdisciplinarios o problemas a resolver donde entre tres o cuatros disciplinas abordan una problemática de los cuatros saberes básicos de Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas y Lengua.

Seguidamente destacó que se están trabajando con 13 orientaciones que fueron presentadas el año pasado, "en esta ocasión son 23 instituciones las que hemos elegido, son escuelas de cada núcleo de supervisores que después van a ser los motores para las instituciones que van a acompañarlos", remarcó.

La segunda etapa del proyecto será virtual, a través de una plataforma se subirán todos los proyectos que presenten las escuelas, serán analizados por Nación para saber si la propuesta es válida para su implementación.

Trabajar sobre problemáticas

Del equipo técnico de la Dirección Nacional de Políticas Educativas, Celia Veliz expresó a este diario que la capacitación fue el primer encuentro de tres etapas que tendrán las escuelas durante este año.

"La idea es trabajar sobre la nueva orientación que tienen los planes de mejora integral y que tiene que ver con proyectos de aprendizaje, es decir, "trabajar en base a un problema o una situación a partir de una pregunta y que entre dos y tres docentes se junten para el trabajo sobre esto", indicó.

En este sentido sostuvo que la idea es que de esta manera, los docentes cuenten con tres horas institucionales semanales de planificación y trabajo junto con otros docentes para trabajar sobre los proyectos.

"No es la totalidad de las escuelas que reciben PMI, es un universo de miles de escuelas de todo el país y tenemos varias provincias para trabajar", explicó.

En otra línea, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, Natalia García Goyena, habló sobre la importancia de acompañar a las instituciones , "no solo en la retención de los jóvenes, sino también en que ese aprendizaje sea de calidad con conocimientos significativos para la vida y la inserción laboral", mencionó.

Por último, detalló que la provincia tenía más de 100 planes de estudios diferentes, es decir, más de 100 titulaciones y el año pasado se aprobaron 13 orientaciones para los secundarios.

"Son orientaciones que el año pasado las instituciones han ido eligiendo y eso le da un sentido de realidad y cuál es la demanda de la persona que se necesita y qué perfiles se van buscando, con esos criterios se fueron eligiendo", finalizó.

Brindar oportunidades, comprender el contexto

El Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de Nación llevan a cabo la transformación integral de la educación con el fin de dar cumplimiento a la obligatoriedad del nivel establecida en la Ley de Educación Nacional 26.206 del año 2006, de acuerdo con los lineamientos de la resolución CFE 330/17 y sus anexos.

Es así que el proyecto supone una escuela que brinde oportunidades para pensar, comprender en profundidad la realidad y el contexto en el que está inmersa.

Durante la capacitación, la ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que el nivel de “no terminalidad” de tiempo propio durante la secundaria y la gran cantidad de adolescentes que abandonan durante el trayecto, fueron algunos de los temas que han concluido en la decisión de reformar la ley de educación”, destacó.

En el caso del interior, se refirió a que los padres sienten más la dificultad derivada en el acceso limitado a la educación. “Es importante que nosotros como Estado y sistema educativo miremos esos aspectos humanos de la realidad de nuestros jóvenes y sepamos responder a todas esas circunstancias”, indicó.

A su vez mencionó que la provincia cuenta con equipos directivos y docentes que tienen la capacidad de hacer la transformación en un marco donde no solo cambie el diseño curricular, sino también modos de enseñar y un estilo de escuela.
Por último, informó a los presentes que para julio del 2019 se prevé habilitar el nuevo edificio para el Ministerio de Educación.

Cabe remarcar que al sumir la actual gestión , Educación funcionaba repartido en 54 edificios. Actualmente lo hace en 42 espacios, en base a haber recuperado espacios como la ex Enet Nº 2, donde ya funcionan numerosas oficinas.
De ese modo se pudo disminuir la cantidad de inmuebles alquilados con un ahorro considerable.