¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Megacausa: podría haber nuevas detenciones

El exchofer de Milagro Sala, Alejandro "Pilo" Mansilla, aportó datos de importante interés para la investigación.Entre otras cosas el testigo habría relatado de forma detallada cómo se operaba en la "ruta del dinero K".

Jueves, 31 de mayo de 2018 22:03

Cuando la recolección de elementos probatorios de la causa que se investiga por el desmanejo de fondos públicos (Megacausa) se estaba dando por acabada por parte del Juzgado de Control, el testigo Alejandro "Pilo" Mansilla, exmano derecha de la dirigente Milagro Sala, aportó datos que podrían derivar en nuevas imputaciones y detenciones de exfuncionarios y exdirigentes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando la recolección de elementos probatorios de la causa que se investiga por el desmanejo de fondos públicos (Megacausa) se estaba dando por acabada por parte del Juzgado de Control, el testigo Alejandro "Pilo" Mansilla, exmano derecha de la dirigente Milagro Sala, aportó datos que podrían derivar en nuevas imputaciones y detenciones de exfuncionarios y exdirigentes sociales.

Mansilla, que junto a un grupo de personas en noviembre del 2011 se había separado formalmente de Milagro Sala, desde ese entonces había denunciado públicamente "unas maniobras fraudulentas" por parte de la dirigente de la "Tupac Amaru", respecto al manejo del dinero que llegaba desde Nación para la construcción de viviendas públicas.

Si bien, desde los pasillos del Juzgado de Control se creía dada por concluída la etapa de la recolección de testimoniales, y estaba todo casi listo para que el expediente sea devuelto al fiscal de Investigación Penal Diego Cussel, y si la causa ya podría ser elevada a juicio, estas declaraciones podrían terminar con nuevas imputaciones a exfuncionarios y exdirigentes sociales.

Mansilla habría manifestado ante el fiscal Diego Cussel y el juez de Control Isidoro Cruz, que el Instituto de Viviendas, que por aquel entonces estaba a cargo del contador Lucio Abregú (hoy imputado), no era el único organismo que recibía el dinero para entregárselo a las cooperativas de trabajo de la Red de Organizaciones Sociales, sino que también habría apuntado a los ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura.

Poco más de cuatro horas prestó declaración testimonial Alejandro Mansilla, quien en un momento supo ser una de las personas de confianza del círculo íntimo de la dirigente social, quien además habría brindado un detallado relato sobre la famosa "ruta del dinero K", que concluía con la vuelta del dinero público que se "justificaba" en nuestra provincia a Nación.

Las declaraciones de Mansilla pondrían nuevamente en la esfera investigativa a personas que habían sido nombradas en el inicio de esta investigación, que de hecho siempre estuvieron sospechadas por el fiscal Diego Cussel.

Con estas "reveladoras" declaraciones de Mansilla, se estaría cerrando el círculo investigativo que comprobaría la "asociación ilícita" entre varias personas imputadas.

Además, Mansilla habría echado por tierra las estrategias defensivas de los abogados de los intendentes y exintendentes imputados en la causa, dando a entender que "todos sabían perfectamente cómo y de qué manera debían actuar ante la llegada del dinero desde Nación a cada comuna y endosar los cheques para que las cooperativas de trabajo puedan retirar el dinero y de inmediato entregarlo" a la líder tupaquera Milagro Sala, según la investigación que está a cargo del fiscal Cussel.

Acusaciones mediáticas

El extitular del Ivuj, Lucio Abregú, uno de los 23 imputados en la causa que investiga el desmanejo y faltante de más de 1.300 millones de pesos de fondos públicos, luego de denuciar mediáticamente al fiscal Cussel y tratar de arbitrario al juez de Control Isidoro Cruz, se abstuvo a prestar declaración ante los funcionarios de la Justicia, cuando fue citado nuevamente. 
“Una vez más hemos sido sometidos a una arbitrariedad por parte del Juzgado, como cuando se ordenó la detención de varios exfuncionarios, dejando de lado a funcionarios de la Municipalidad y a algunos que hoy están integrando el Poder Ejecutivo”, había dicho a la prensa el contador público.
Lo que sí llama la atención, es que las pruebas que dice tener Abregú para desvincularse de la causa y vincular a otras personas, las realiza ante los medios de comunicación, pero cuando tuvo la posibilidad de declarar y explayarse al respecto ante los funcionarios competentes, se abstuvo.

“Pibes Villeros” ya tiene fecha para el debate “preliminar”

La audiencia será el próximo 7 de junio a las 15 con más de 30 imputados. 
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 notificó a las partes para el próximo 7 de junio a las 15 que se llevará a cabo la audiencia preliminar por la causa conocida comúnmente como “Pibes Villeros”.
Más de una treintena de personas están imputadas en la malversación de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales en nuestra provincia.
La causa “Pibes Villeros” cobró relevancia pública cuando a fines de 2015 se difundió un video de las cámaras de seguridad del Banco Nación de nuestra ciudad, en el momento en que una de las integrantes de la organización social, Patricia Cabana, retiraba más de 13 millones de pesos en efectivo.
Esta causa lleva el nombre de una cooperativa de trabajo que presidía “Pachila” Cabana, pero que tenía domicilio real en la sede de la organización “Tupac Amaru”, sobre calle Alverar al 1100, en pleno microcentro de nuestra ciudad capital.
Esta cooperativa, como más de 60, pertenecía directamente a la Rede de Organizaciones Sociales, y la presidente era Milagro Sala. 
En ese entonces el fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana había denunciado a la organización barrial “Tupac Amaru”, a su líder Milagro Sala, y a la entidad bancaria ante la Unidad de Información Financiera (UIF), para que investiguen esas maniobras.
Entre las personas imputadas se puede describir a la dirigente social Milagro Sala, su esposo Raúl Noro y algunos de sus allegados como Patricia “Pachila” Cabana, Mirta “Shakira”, Javier Nieva y Alberto “Beto” Cardozo. Además del extitular del Ivuj Lucio Abregú, entre otros. 
Según supo nuestro diario, la presidencia del Tribunal está a cargo de la jueza María Alejandra Tolaba y es muy probable que la audiencia preliminar se celebre en el salón Velez Sarsfield del Palacio de Tribunales, debido a la gran cantidad de personas implicadas en el hecho, que deberán acudir junto a sus respectivos abogados. En esta multitudinaria audiencia se resolverán planteos de nulidades y presentación testimonial