¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado no tiene fecha para tratar la Reforma Laboral

Por el momento, los tres proyectos del Gobierno serán tratados en Comisión y la oposición espera la postura de la CGT.

Viernes, 04 de mayo de 2018 00:00

Los tres proyectos de reforma laboral que presentó el oficialismo en el Senado aún no tienen fecha de tratamiento, aunque el escenario es el mismo que el del año pasado, cuando el justicialismo bloqueó el debate por la resistencia de la CGT.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres proyectos de reforma laboral que presentó el oficialismo en el Senado aún no tienen fecha de tratamiento, aunque el escenario es el mismo que el del año pasado, cuando el justicialismo bloqueó el debate por la resistencia de la CGT.

Lo único definido en el Senado hasta el momento es que el proyecto sobre blanqueo laboral será tratado por las comisiones de Trabajo y de Presupuesto; el de capacitación (régimen de pasantías) solo pasará por la Comisión de Trabajo y el que crea la Agencia Nacional de Salud, lo tratará la Comisión de Salud.

Sin embargo, ninguna de las tres fue convocada hasta el momento y todavía no hay una fecha estipulada: en el interbloque de Cambiemos unos pocos arriesgan, sin seguridad, que tal vez se llame a alguna reunión la semana que viene.

Sin cambio de postura

La incertidumbre en torno a los proyectos es que el escenario en la Cámara alta no es distinto al de noviembre del año pasado, cuando el Bloque Justicialista comandado por Miguel Pichetto (que en ese entonces todavía se llamaba PJ-FPV) decidió postergar el tratamiento porque las opiniones estaban divididas en la CGT.

Fuentes de esa bancada, cuyos votos son determinantes para el avance de cualquier proyecto, señalaron que la postura frente a la iniciativa del oficialismo es la misma: no acompañar a menos que los referentes de la CGT concurran al Senado y den su opinión favorable.

Ítems rechazados

En el bloque no ven con malos ojos el proyecto sobre blanqueo, que apunta a reducir la informalidad laboral cercana al 40% pero sí la eliminación en el cálculo de las indemnizaciones del aguinaldo, los premios y otros ítems.

Precisamente, cuando el Gobierno trató de avanzar el año pasado con la reforma la mayor parte de los gremios que integran la CGT se mostraron de acuerdo con el blanqueo y con el sistema de pasantías pero rechazaron el cambio en las indemnizaciones.

La historia se repite: dirigentes de todas las vertientes de la CGT ya anunciaron su rechazo a ese punto.

Además, la resistencia de los justicialistas se ve fortalecida por el hecho de que los proyectos, esta vez, ni siquiera fueron presentados por el Poder Ejecutivo sino por el senador Federico Pinedo, lo cual les da menos fuerza.

La CGT contra la baja de indemnizaciones

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT, Juan Carlos Schmid, reiteró su oposición al proyecto de reforma laboral que anunciara por el Gobierno nacional y rechazó la creación de un fondo de compensación que reduciría los montos por indemnizaciones.

“Ya hemos manifestado que estamos en contra de este proyecto.

El anuncio podría catalogarse como inoportuno. Hacer un anuncio de esta naturaleza en víspera del primero de mayo es casi una provocación”, manifestó.

“La creación de un fondo de compensación por indemnizaciones, en un momento como éste con suspensiones y caída de la actividad económica, si encima bajamos las defensas, es abrir la puerta al zorro para que entre en el gallinero”, añadió.

“Este gobierno dice que cambia y que se quiere diferenciar del anterior, de otras gestiones, parece que no lo es tanto”, agregó Juan Carlos Schmid en declaraciones a radio Continental.