¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las medidas paliativas tendrán sus costos"

"Hay que cuidar las reservas, me preocupa eso", indicó por su parte Miguel Angel Boggiano de Carta Financiera.

Sabado, 05 de mayo de 2018 00:00

Las medidas nacionales anunciadas antes de la apertura del mercado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa y por el Banco Central a través de un comunicado quitaron ayer presión a la cotización del dólar luego de que el jueves subiera alrededor de 7% y alcanzará un precio promedio de 23 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas nacionales anunciadas antes de la apertura del mercado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa y por el Banco Central a través de un comunicado quitaron ayer presión a la cotización del dólar luego de que el jueves subiera alrededor de 7% y alcanzará un precio promedio de 23 pesos.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, dieron una conferencia de prensa para calmar la tensión.

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, consideró que las medidas anunciadas "son paliativos para calmar el mercado cambiario. Además con ellas el Gobierno demuestra que tiene manejo de la situación y apunta a la reducción del déficit fiscal".

"Estas medidas paliativas no son gratuitas. Tendrán sus costos. Quizá haya menor obra pública y se encarecerá el crédito a corto plazo", reflexionó el economista.

En tanto, Miguel Angel Boggiano, de Carta Financiera, dijo que "ahora vamos a ver lo que termina asimilando el mercado de todas estas medidas". Consideró que "el Banco Central es el que más pone la carne al asador" con la suba de tasas al 40%. "Hay que cuidar las reservas, me preocupa eso", indicó.

"Hay que ver si el mercado queda satisfecho con el megaanuncio. Ahora habrá que empezar a explicar cómo se baja el déficit fiscal, si se lo hace con consenso político. El mensaje es que se acabó el tiempo del gradualismo. El mercado le dice al Gobierno que quiere más resultados y más rápido", sostuvo Boggiano.

Dijo que tras la difusión de esas medidas "el mercado está apenas satisfecho. Está incrédulo. Me parece que para ver cómo se termina de desarrollar vamos a tener que ver lo que sucede con la renovación de Lebacs el 16 de mayo próximo", cuando vencen alrededor de 700.000 millones de pesos.

Por su parte, Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, resaltó que "luego de varias idas y venidas, el Banco Central salió con una batería de medidas que buscan aplacar esta corrida puntual".

"Es importante ver cómo continúa la pulseada, aunque ahora las mayores dudas vienen por el lado del crecimiento. Usar la tasa de interés puede tener un alto costo. En esta línea, es importante generar también otras ventanillas de liquidez en dólares", reflexionó.

Por su parte, Gabriel Torres, vicepresidente y senior credit officer de Moody's dijo que "el Gobierno argentino ha anunciado varias medidas para hacer frente a las reciente presiones cambiarias. Si bien prevemos que esas medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

"Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente", agregó el especialista.

Por su parte, el diputado Eduardo Amadeo, de Cambiemos, sostuvo que "la economía vuela con todas las variables de crecimiento en alza", tras lo cual pronosticó que "el dólar se va a amesetar" y que el Gobierno "no hará el shock de ajuste que piden los mercados".

"Vamos a salir de esto paso a paso, despacio", subrayó Amadeo al referirse a la opinión de sectores económicos respecto a que la situación actual puede poner fin al "gradualismo" que impulsa el Gobierno.

Operaciones de ayer

"La ausencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones permitió que con muchos altibajos, los precios del dólar buscaran un nuevo rango de fluctuación", consideró el operador Gustavo Quintana. "Las medidas dispuestas por el Bcra antes de la apertura de las operaciones tuvieron influencia en la evolución de los precios del dólar, que se alejaron de los máximos históricos", finalizó.

 

Gerardo Morales, gob. jujeño

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales consideró que la suba de la cotización del dólar en los últimos días no debe causar “preocupación de ningún tipo en la sociedad”, ya que “la economía del país tiene datos sólidos de crecimiento”. “Conversé con especialistas y ministros, hay que esperar a que se estabilice el tipo de cambio”, aseguró. “Hay un proceso de devaluación en toda la región, como en Brasil y Chile”.

 

Gerardo Díaz Beltrán de la Came

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) criticó el alza de tasas porque “dificulta” el financiamiento y “desalienta la actividad productiva” pero acordó con el actual tipo de cambio, aunque pidió un “mercado previsible”. La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán expresó que espera que la suba de la tasa de interés “tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria”.

 

Lilita Carrió, diputada nacional

La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió se reunió ayer tarde, en la residencia de Olivos, con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el vicejefe de ministros, Mario Quintana, en un encuentro del cual salió “tranquila” ya que “se logró serenidad” con el dólar”. Desde su entorno dejaron trascender que la reunión fue “muy buena”, y que se hablaron “muchos temas”, entre ellos la subida del dólar.

 

Pablo Kosiner, Arg. Federal

El presidente del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, advirtió ayer que “el Gobierno debería pensar que depender casi exclusivamente de las políticas monetarias nos sigue colocando en una situación de fragilidad” y sostuvo que “la suba de la tasa de interés va a afectar el crecimiento real de nuestra economía”. Lamentó que el ministro Dujovne “se dedique a agraviar al Congreso”.

 

Miguel Acevedo, pte. de la UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, criticó el alza de tasas dispuesta por el Banco Central, por considerar que afectará la actividad económica, aunque le adjudicó un carácter transitorio. “Claro que esto va a afectar, pero creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo. No son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particulares”, señaló.

 

 “Dar una señal”

Federico Furiase, director de EcoGo

“Me parece que tuvieron una reacción muy fuerte desde la política económica. Están tratando de dar una señal "anti 28 de diciembre’ (cuando se anunció el cambio de las metas de inflación al 15 %)”, dijo Federico Furiase, director del Estudio EcoGo. “Por ahora, el mercado lo recibió bien, con el dólar para abajo, las acciones para arriba y los bonos locales subiendo de precio”, añadió.

Según el economista, la pregunta es cuál será el tipo de cambio de final de año. “Para mostrar una inflación por debajo del 25 % tenés que controlar el frente cambiario y para eso necesitás una tasa de interés alta para llegar a fin de año con un valor que no te comprometa el proceso de desaceleración de la inflación, pero que tampoco tire tanto de la cuerda del atraso del tipo de cambio real, que maneja la competitividad de las exportaciones. Por eso, el escenario tendrá más tasa de interés real y una inflación en torno al 23,8% anual. Eso es consistente con un tipo de cambio de fin de año en la zona de $23,50 a $24”, concluyó.